Ayudará 5G a México y América Latina a superar crisis: Nokia

Nokia cuenta con 88 contratos comerciales 5G en todo el mundo, de los cuales 34 son redes que ya se encuentran activas.

0
624

El impacto económico que traerá el 5G a México se calcula en 730 mil millones de dólares, mientras que en América Latina será de 3.3 billones de dólares para 2035, estimó Nokia en un estudio hecho con Omdia.

Wally Swain, principal consultant de Omdia, dijo que el principal impulsor del 5G en la región será el sector empresarial, pues a diferencia de las redes antecesoras como 4G LTE, la de quinta generación no sólo busca conectar a personas a través de dispositivos móviles, sino que conectará cualquier tipo de objeto e impulsará la automatización empresarial. 

El estudio reveló que con el desarrollo de redes 5G, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 4 por ciento anual en México y 1 por ciento en la región.

“Con 5G, se impulsará la transformación digital en las industrias de manufactura, gobierno, retail, electricidad, construcción, salud, educación, agricultura, transporte y muchas más”, comentó el analista durante la presentación del estudio.

Sin embargo, reveló que para que exista una evolución al 5G es necesario que en los países de América Latina se sigan desarrollando las redes 4G, pues éstas serán el pilar de la nueva generación.

Mencionó que en la región hay una brecha digital que persiste entre las zonas rurales y urbanas. Y destacó que aun dentro de las zonas urbanas falta cobertura de 4G.

Por ejemplo, existen en América Latina 100 millones de personas que no tienen banda ancha porque no hay cobertura, hay otros 240 millones sin acceso a pesar de que la tecnología está disponible, y 285 millones que sí tienen acceso a banda ancha, es decir, apenas alrededor del 40 por ciento tiene acceso.

Enrique Ramírez, director de Tecnología de Nokia para América Latina, dijo que a pesar de la brecha digital, en la región ya hay varios países que actualmente trabajan en la implementación de sus redes 5G, entre ellos México y Uruguay. En este último, incluso tienen una red 5G en funcionamiento de forma comercial.

A nivel global, los números crecen, pues Nokia trabaja en el desarrollo de redes comerciales 5G como es el caso de Corea del Sur, donde existen más de 5 millones de usuarios de esta tecnología móvil.

“En Nokia tenemos 88 contratos comerciales de 5G en todo el mundo, de ellos 34 son redes ya activas dando servicio. Por ejemplo, en Corea del Sur había a finales de 2019 alrededor de cinco millones de usuarios en 5G”, comentó el ejecutivo de Nokia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here