Backhaul en espectro de 6 GHz es crucial para el futuro de 5G: Ericsson

La empresa sueca pide cautela en las decisiones regulatorias sobre el futuro de esta banda, la cual se está liberando para el uso no licenciado en algunos países del mundo.

0
279

Las nuevas reglas técnicas y operativas sobre el destino de la banda de 6 GHz deben adoptar un enfoque cauteloso y conservador, a fin de lograr un equilibrio entre el nuevo uso sin licencia y el mantenimiento de un backhaul con licencia confiable, pues será crucial para el futuro de las redes 5G, sostuvo Ericsson.

En su nuevo informe Ericsson Microwave Outlook 2020, la compañía sueca resaltó que en la actualidad existe una discusión “candente” sobre cómo se usará esta banda, pues en países como Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur ya fue aprobada para el uso no licenciado (Wi-Fi 6).

Para Ericsson, es importante disponer de espectro contiguo en bandas medias para 5G, incluida la de 6425 a 7125 MHz o también conocida como la parte alta de 6 GHz. “Las bandas por debajo de 10 GHz son esenciales para el backhaul de largo alcance, debido a sus características superiores de propagación”, detalló.

Genera muchas preocupaciones el que se permita el uso sin licencia en esta banda de backhaul con licencia, debido a que existe el riesgo de posibles interferencias, alertó la empresa. Su postura coincide con la de GSMA, que también ha hecho un llamado al equilibrio y a proteger los enlaces de backhaul.

Otros países dan señales de avanzar en la liberación del espectro de 6 GHz como Brasil, en donde también se está considerando asignar una porción de frecuencias a 5G. En esta discusión, la industria de telecomunicaciones se inclina más por el respaldo a 5G, mientras otras empresas tecnológicas y organizaciones como Wi-Fi Alliance piden que sea para el uso no licenciado.

Fibra y microondas para responder a la alta demanda

Además, el estudio indica que se espera una fuerte expansión en el tráfico global de datos móviles, para llegar a 164 EB al mes en 2025. Para poder responder a la alta demanda de consumo, se requerirá una combinación adecuada de fibra y backhaul de microondas.

La fibra será clave para los sitios de agregación centrales y urbanos con requisitos de capacidad muy altos; por ejemplo, los sitios C-RAN urbanos densos. En tanto, la tecnología de microondas se utilizará principalmente como acceso de última milla en áreas urbanas y zonas densas en las ciudades. Y una combinación de enlaces de última milla y agregación será apropiada para áreas suburbanas y rurales.

Si la fibra no está disponible en algunos lugares, los enlaces microondas serán la opción de implementación más rápida y rentable, señala Ericsson. Asimismo, las soluciones de banda E y multibanda serán útiles para aumentar la capacidad y disponibilidad de los servicios de quinta generación.

Con la introducción de 5G, aumentará el uso de la fibra, especialmente en mercados densos como Estados Unidos y China. A su vez, la firma prevé que las microondas ganarán terreno y llegarán a representar el 38 por ciento de las conexiones de microondas a nivel mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here