Bajan 51% reclamaciones en telecomunicaciones: Profeco

352

La Jornada Braulio Carbajal

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el primer cuatrimestre de 2020 las reclamaciones en materia de telecomunicaciones se redujeron 51 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

En comunicado, el organismo explicó que entre enero y abril de este año recibió seis mil 407 inconformidades relacionadas con el sector de telecomunicaciones, cifra inferior a las 11 mil que atiende en los mismos meses del año anterior.

Explicó que la reducción puede ser consecuencia del confinamiento social como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Dicho confinamiento, señaló la Profeco, ha permitido un aumento en la presentación vía electrónica de las inconformidades ingresadas en el Sistema Integral de Información y Procesos, y del portal de Concilianet, ambos suyos.

Detalló que los principales motivos de reclamación durante los primeros cuatro meses de 2019 fueron: negativa a la entrega del bien o servicio (21.3 por ciento), negativa a corregir errores (12.9) y negativa a la rescisión del contrato (10.6 por ciento).

En tanto, en el mismo periodo de 2020 las reclamaciones más frecuentes consistieron en: negativa a la entrega del bien o servicio (18.8 por ciento), negativa a la rescisión del contrato (12.4) y negativa al error de cálculo en consumo (11.6 por ciento).

Indicó que el análisis abarca el tipo de bien o servicio del que se derivó la reclamación: telefonía fija y móvil, televisión restringida, internet, de forma individual y empaquetada, así como de equipo terminal que ofertan los diferentes proveedores de servicios.

Telefonía móvil en correlación con el número de suscriptores en México, es el servicio por el que se presentaron un mayor número de quejas en ambos cuatrimestres: 6 mil 61 para el correspondiente a 2019 y 2 mil 681 para el de 2020; lo que equivale a una disminución de 56 por ciento. .

Los principales motivos de reclamación en telefonía móvil fueron: error de cálculo en el consumo (con variación de menos 33 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020); negativa a la entrega del bien o servicio (menos 70); y producto o servicio no solicitado o autorizado (menos 38 por ciento).

Le siguieron en proporción televisión restringida (mil 849 inconformidades entre enero y abril de 2019 y 820 en igual lapso del presente año), y los equipos terminales —teléfono celular, modem, decodificador— (mil 472 y 625).