Bajarían brecha con varias redes

0
391

Reforma Alejandro González

El Gobierno federal debe utilizar las redes de telecomunicaciones existentes, incluso las comerciales para poder cerrar la brecha digital.

Dijo en entrevista María Elena Estavillo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien advirtió que sólo se podrá llevar internet a las comunidades alejadas a través de tecnologías móviles como 4G y superiores e incluso satelitales.

“Lo de los cómos es importante que lo defina el Gobierno federal, y me parece muy importante que se considere aprovechar lo que ya esté desarrollado. Tenemos diferentes tipos de redes, con distintos propósitos, distintos esquemas de funcionamiento y hay que aprovecharlas, crear sinergias.

“Porque no se trata de generar una red en el vacío e ir a un lugar donde no hay nada, sino de aprovechar una capacidad de una red troncal que ya existe, pero también ya existen otras de operadores privados que tienen infraestructura, tenemos la Red Compartida que no solamente está desarrollando infraestructura sino tiene mucho espectro, tenemos operadores satelitales, tenemos a Telecomm que también tiene capacidades de fibra óptica y satélites”, comentó la especialista en el sector.

La ex comisionada del IFT explicó que lo más costoso para el Gobierno no sería desarrollar una red troncal que sea el transporte de los datos, sino construir las redes de última milla, es decir, las que llevan los servicios directamente a los usuarios.

Por otro lado, comentó que el Gobierno federal debe incentivar a la iniciativa privada, pues por si solo no va a lograr conectar a los 40 millones de personas que hoy en día no tienen acceso a internet por falta de cobertura o bien por asequibilidad.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, en México hay alrededor de 14 millones de personas que viven en zonas donde no existe cobertura de ninguna red de telecomunicaciones. En cambio, hay alrededor de 26 millones que a pesar de vivir en lugares con cobertura, no pueden acceder a los servicios por falta de dinero.

“El Gobierno solo no va a poder, sería muy caro construir una red solamente para llevar servicios a esta población marginada porque para llegar hasta allá había que fortalecer la misma red troncal que ya existe, que requiere mantenimiento importante en muchos segmentos, y luego construir una red de distribución y la última milla, la que llega a los usuarios, eso es carísimo”, agregó Estavillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here