Banco de Inglaterra quiere reemplazar dependencia del dólar por moneda digital global

1259

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, declaró que la dependencia global del dólar estadounidense es un peligro y debe ser reemplazado por un nuevo sistema financiero internacional con soluciones tecnológicas, basado en muchas monedas globales.

Durante la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, Carney aseguró que las economías emergentes son las más afectadas por la guerra comercial entre el país norteamericano y China, siendo las que deben pagar aún más en importaciones y exportaciones.

Los movimientos del dólar estadounidense son fundamentales para otras economías, incluso si no tienen un vínculo directo con Estados Unidos. Carney comentó que a largo plazo, la solución será crear una economía multipolar.

Además, el gobernador sugirió al Fondo Monetario Internacional que se debe pensar en crear una moneda digital global parecida al proyecto Libra de Facebook, que pueda actuar de forma hegemónica y sintética, la cual sea emitida por una red de bancos centrales.

De acuerdo con Carney, esta medida permitiría limitar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial y evitar las deficiencias del sistema monetario internacional.

El dólar es problema de todos, pero no confían en la tecnología

Adam Posen, exformulador de políticas del Banco de Inglaterra, comentó que salir del dominio del dólar estadounidense puede ser positivo. Sin embargo, la idea de una solución tecnológica le parece errónea.

La idea de Mark Zuckerberg de una moneda digital mundial, fuera del control de los bancos, ha causado preocupación en la mayoría de los responsables bancarios y políticos. Por su parte, Carney tiene en mente una moneda digital que sea controlada por las autoridades públicas.