Banco Mundial, GSMA, WEF y UIT lanzan medidas para ayudar a enfrentar Covid-19

El sector público y privado convocados por estas cuatro entidades acordaron una colaboración acelerada para responder conjuntamente a la crisis, garantizando que las redes puedan manejar el tráfico exponencial, ayudar a proteger las capacidades digitales y expandir el acceso.

0
572

El Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la GSMA y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) organizaron una mesa virtual con ministros de Finanzas y TIC, los reguladores TIC, y los CEO de las compañías de telecomunicaciones y tecnología, para realizar un plan de acción acelerado para aprovechar mejor las tecnologías digitales y la infraestructura en apoyo de los ciudadanos, gobiernos y empresas durante la pandemia de Covid-19.

El encuentro sirvió para establecer un conjunto de medidas inmediatas para ayudar a los países a permanecer conectados. Los participantes acordaron que ahora es el momento para una colaboración acelerada del sector público-privado para responder conjuntamente a la crisis.

Entre las medidas se encuentran: promover la resiliencia de la red; garantizar el acceso y la asequibilidad de los servicios digitales; apoyar el cumplimiento de los principios de distanciamiento social al tiempo que proporciona conectividad vital; apoyar la salud en línea, la telemedicina y Big Data para abordar la crisis de salud; y asegurar que los marcos institucionales sean adecuados para su propósito.

Tras este diálogo, las cuatro organizaciones publicarán el Plan de Acción Conjunta final, con el objetivo de servir como la mejor práctica para los gobiernos y los reguladores.

“Es un crédito para la comunidad mundial de las TIC que el enorme aumento del tráfico causado por Covid-19 no haya paralizado nuestra conectividad. Pero recordemos también que el poder de mantenerse conectado sigue siendo un gran privilegio. Las cifras de la UIT revelan que 3 mil 600 millones de personas permanecen totalmente aisladas de Internet. Miles de millones más luchan con la conectividad, que es lamentablemente insuficiente. Covid-19 ha puesto de relieve el abismo de conectividad que llamamos brecha digital. Y ha reenfocado nuestras mentes sobre por qué salvar este abismo y brindar acceso asequible a todos es tan importante para garantizar que nadie se quede atrás”, sostuvo Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here