Bancolombia explorará el uso de criptomonedas

Algunos clientes del banco podrán vender y comprar criptomonedas a través de la plataforma de Gemini, usando sus cuentas en Bancolombia para finalizar las transacciones.

577

Bancolombia y Gemini comenzarán este 14 de diciembre un proyecto piloto para explorar el uso de criptomonedas en Colombia, en un entorno de prueba supervisado por la Superintendencia Financiera.

Algunos clientes seleccionados de Bancolombia podrán comprar y vender Bitcoin, Ether, Litecoin y Bitcoin Cash a través de la plataforma de intercambio y custodia de Gemini, una empresa fiduciaria con sede en Nueva York.

En tanto, Bancolombia permitirá que los usuarios usen sus cuentas corrientes o de ahorro para finalizar las transacciones a través de sus canales digitales, o transferir el dinero de Gemini a su cuenta en la entidad bancaria.

Las operaciones del piloto durarán un año y serán dirigidas por la Superintendencia Financiera en conjunto con otras autoridades competentes del país. Desde principios de este año, la institución ha preparado una arenera de prueba para observar las transacciones con estos activos.

Aunque en Colombia no está prohibido el uso de criptomonedas, las autoridades no pueden participar como intermediarias en este mercado. Por eso, Bancolombia no intervendrá en el proceso de negociación de criptoactivos, sólo será un canal para facilitar las transacciones, puntualizó la Vicepresidenta de Negocios de la entidad, Cristina Arrastía.

También lee: Colombia y Uruguay, en busca de la regulación de las criptomonedas

En marzo de este año, el Banco de Bogotá también comenzó proyectos con Bitso y Buda para explorar las transacciones con criptomonedas en la arenera dispuesta por la Superintendencia. Los objetivos son conocer cómo funcionan estos activos y el manejo de sus posibles riesgos.

Gemini, el socio de Bancolombia en el piloto, destacó que América Latina es “uno de los mercados internacionales más prometedores para la aceptación de cripto (…). Confiamos que el cripto tendrá un rol importante en el desarrollo financiero de la región a medida que el interés en Blockchain y en tecnologías innovadoras crecen”.

Las criptomonedas han despertado el entusiasmo en la región. De acuerdo con Statista, Colombia es el país con la mayor red de cajeros automáticos que operan estos activos, seguido de Puerto Rico y Brasil. Sin embargo, al mismo tiempo crecen las preocupaciones acerca de la volatilidad financiera, la vulnerabilidad cibernética y el impacto ambiental de la minería de las criptomonedas.