Bancos centroamericanos impulsan adopción de criptoactivos y monedas digitales

En los últimos días, dos bancos centroamericanos han respaldado la consolidación de los criptoactivos y las monedas digitales: el BCH analiza lanzar su propia moneda digital y el BCIE asesorará a El Salvador en la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal.

424

El pasado 11 de junio, el Banco Nacional de Honduras (BNH) anunció el arranque de un análisis técnico y conceptual para determinar la factibilidad de lanzar su propia moneda digital.

Con esta acción, el banco central hondureño, que ha estudiado las principales tendencias y buenas prácticas a nivel mundial, emularía a otras naciones que ya han implementado pruebas piloto sobre sus propias monedas digitales, como Uruguay, Jamaica, China y Singapur.

Mediante un comunicado, el BCH externó su apertura frente a las innovaciones que se están gestando actualmente para brindar servicios financieros y de pagos.

Y añadió que no prohíbe, supervisa, ni garantiza el uso de criptoactivos como medios de pago en territorio hondureño, por lo que cualquier transacción realizada con criptodivisas será responsabilidad exclusiva de los involucrados.

Además, el banco anticipó que próximamente aprobará una normativa para brindar mayor dinamismo e innovación en el sistema de pagos de Honduras, la cual establecerá parámetros de seguridad, confiabilidad y protección al consumidor, y promoverá la adopción de las nuevas tecnologías que brindan la fintech para optimizar el sistema financiero nacional.

No obstante, el Banco Central de Honduras aclaró que es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el país centroamericano y definió los criptoactivos como “instrumentos financieros basados en el uso de tecnologías de encriptamiento (cripto) y que a través de ellos, por mutuo acuerdo entre las partes, se transfiere un derecho (activo)”.

Acompañamiento del BCIE a El Salvador 

Adicionalmente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que asesorará al gobierno de El Salvador en el proceso de adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, luego de que la Asamblea Legislativa del país centroamericano aprobara esta medida el 9 de junio.

Te interesa: El Salvador, el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin

“Esperamos que con este primer paso se desarrolle una serie de acciones que permitan la implementación de nuevas formas de negocio en la región centroamericana”, declaró el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, durante una conferencia de prensa realizada este lunes 14 de junio.

“En esta asistencia técnica, estamos seleccionando expertos que asesoren sobre la forma de implementar dicha reforma, incluyendo la evaluación de los riesgos, regulación, educación financiera y plan de inversión, entre otros temas”, concluyó Mossi.