Bancos lanzan su propia billetera digital para competir con las fintech y reemplazar el “cash”

0
139

iProfesional – Melina Manfredi

espués de casi un año de trabajo, se lanzó oficialmente MODO, la billetera de los bancos que aspira a competir con gigantes como Mercado Pago. Pero también, y en palabras de su CEO, Rafael Soto, quiere “competir contra el efectivo”.

“El 55% de los argentinos cree que en 2030 no va a haber más efectivo pero eso no va a suceder solo”, afirmó Soto en un evento virtual con motivo del lanzamiento de este nuevo jugador en el ecosistema de pagos.

MODO es una iniciativa de más de 30 bancos y, según Soto, “se siguen sumando”. Reúne a entidades públicas, privadas y cooperativas de todo el país en una súper app que permite unificar en una sola aplicación los saldos de varias cuentas bancarias de diferentes entidades.

También, se sumarán allí las tarjetas bancarias y no bancarias de diversos emisores. Estos plásticos virtuales se mantendrán actualizados permanentemente en lo que, según Soto, es “un primer paso para que el plástico sea optativo”.

La aplicación se puede descargar directamente pero también hay varios bancos que la integrarán a sus aplicaciones móviles. En concreto, hay 15 entidades que ya están integradas y 6 de ellas ya adosaron MODO a su app móvil. El resto, continúa trabajando para sumarse cuanto antes.

En cuanto a las funcionalidades, destacaron que se podrán aprovechar todos los beneficios y descuentos que ofrecen las entidades a sus clientes. Además, resaltaron que las transferencias entre personas se harán directamente por whatsapp, entre contactos del celular, sin necesidad de pedir ni agendar el CBU. Además, MODO permitirá realizar pagos con tarjeta o QR.

Unión de fuerzas
A diferencia de las app de las fintech, que apuntan a un público no bancarizado, MODO busca captar a los usuarios que ya tienen cuenta bancaria. En la presentación, Soto habló de unos 15 millones de clientes que ya usan la aplicación móvil de su banco y que, en principio, serían el universo que trata de captar MODO.

Asimismo, Soto resaltó que el 90% de los habitantes de Argentina tienen cuenta bancaria pero muchos no la utilizan. Por ello, todos los voceros del sistema recalcaron la eficiencia de dar una solución sistémica a los pagos móviles.

El presidente de Banco Nación, Eduardo Hecker, resaltó el rol de este lanzamiento como una “oportunidad” y afirmó que lo ven como una herramienta financiera muy potente.

“La única manera de mejorar las condiciones de vida de la gente es unirnos para que estos servicios sean accesibles y gratuitos para todas las personas”, sostuvo el titular de la entidad oficial.

A su turno, Martín Zarich, CEO de BBVA, recordó cómo fueron los inicios de esta idea a la que ya se sumó buena parte de la banca local. “Esto surgió hace un año, como una iniciativa de 4 bancos privados que entendieron que teníamos que impulsar una solución de pago. Invitamos a toda la banca, para que sea una alternativa sistémica”, contó

En esa línea, reconoció que “tenemos un sistema financiero pequeño, al que le falta desarrollo” y que, por lo tanto, no tendría ninguna eficiencia que cada banco desarrollara su app de pagos móviles.

Por su parte, Milagro Medrano, gerente de bancas comerciales y relaciones institucionales de Banco Macro, coincidió en el punto: “Lo que vemos en el mundo es que tiende a haber pocas billeteras, no puede haber 50 diferentes. Por eso, la solución tenía que ser sistémica, para que sea fácil para todos los clientes”.

MODO se presentó en un evento virtual, con la presencia de referentes bancarios
A su turno, Sergio Clur, subgerente general de Banco Credicoop, afirmó que “la inclusión financiera es una necesidad del sistema” y por eso celebró el lanzamiento como una herramienta que suma opciones para los usuarios.

Leer más: https://www.iprofesional.com/finanzas/328884-muere-el-pago-en-efectivo-mira-el-ambicioso-plan-de-bancos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here