Banda de 5.9 GHz tendrá una segunda vida en Wi-Fi y C-V2X en EE.UU.

En un esfuerzo bipartidista, la FCC aprobó disponer de 45 MHz en la banda para el uso sin licencia y 30 MHz para la tecnología C-V2X.

0
187

Los cinco comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se unieron en un esfuerzo bipartidista y aprobaron, de manera unánime, reasignar el espectro de 5.9 GHz (5850 a 5925 MHz) al uso no licenciado de Wi-Fi y a la tecnología automotriz C-V2X.

De acuerdo con la nueva orden regulatoria, la tecnología Wi-Fi podrá utilizar los 45 MHz inferiores de la banda, lo cual le permitirá mejorar la conectividad y descargar parte del tráfico de las redes móviles.

Hace casi siete meses, la FCC también liberó la banda de 6 GHz (5925 a 7125 MHz) para las operaciones sin licencia, por lo que este movimiento brindará a la industria inalámbrica la posibilidad de hacer un uso más extenso de frecuencias contiguas.

El impacto del espectro de 5.9 GHz será aún mayor debido a la banda adyacente y “admitirá aplicaciones de banda ancha de vanguardia” en diferentes entornos, como hospitales, escuelas y pequeñas empresas, destacó la Comisión.

Además, los 30 MHz superiores de dicha banda se designaron a la seguridad automóvil con la tecnología C-V2X, un protocolo que posibilita conectar a vehículos entre sí y con todo tipo de cosas o actores.

C-V2X es un estándar tecnológico moderno que ayudará a mejorar la seguridad y la comunicación vehicular, por lo que disponer de espectro para su funcionamiento marca la transición de los servicios DSRC (comunicaciones de corto alcance desde una infraestructura vial a un vehículo) a la adopción real de servicios de transporte inteligente, destacó el organismo.

Desde 1999, DSRC contaba con los 70 MHz del espectro de 5.9 GHz para la seguridad automotriz, pero la FCC considera que no evolucionó como se esperaba. El Departamento de Transporte se opuso al cambio y argumentó que se correría el riesgo de tener miles de incidentes viales; sin embargo, las objeciones no lograron detener el proyecto normativo propuesto hace un año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here