Banda de 6 GHz es vital para cumplir expectativas de cobertura y capacidad en 5G

0
381

El lanzamiento de servicios 5G requerirá de importantes cantidades de espectro que permitan cumplir con las expectativas de servicio que promete la nueva tecnología. Las bandas medias, en especial la de 6 GHz, tendrá un papel vital en el lanzamiento de nueva tecnología, gracias a su balance de amplia cobertura y alta capacidad, según representantes de la industria.

Durante el webinar “Los 6 GHz IMT, oportunidad para la sociedad”, organizado por Nokia, reguladores e industria estuvieron de acuerdo en que la banda de 6 GHz será de vital importancia en el lanzamiento de nuevos servicios de banda ancha. En áreas urbanas, la banda podría proveer la capacidad para cumplir con la creciente demanda cuando se combina con otras bandas de espectro, mientras que en áreas rurales permitirá la cobertura a un costo efectivo.

Zeng Fansheng, vicedirectora de la Oficina de Regulación de Radio del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) de China, destacó el trabajo del país en la asignación del espectro radioeléctrico para el lanzamiento de servicios 5G. Se estima que China cuenta actualmente con 750 mil estaciones base 5G que dan servicio a 180 millones de terminales.

La directiva indicó que China está a favor de asignar la banda de 6 GHz para servicios móviles y planea asignar la banda para pruebas durante el próximo año. Indicó que la banda tiene buena propagación, permite alcanzar el balance de capacidad y cobertura, y facilita la extensión de la red comercial 5G al ser útil para la mayoría de los escenarios de uso”.

XU Fei, secretaria General del Grupo de Promoción IMT 2020 de la Academia China de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, coincidió en la importancia de la banda para la industria, por lo que se planea el lanzamiento de prototipos y pruebas en campo durante 2021, incluyendo cobertura, capacidad y su coexistencia, y pruebas de interferencia con otras bandas y servicios.

Mohamed Abdelghany, director de licenciamiento de espectro de la Autoridad Regulatoria Nacional de Telecomunicaciones de Egipto, consideró que la banda puede atender las crecientes necesidades de demanda de ancho de banda, especialmente en las ciudades donde las bandas milimétricas y el refarming no serían suficientes.

Agregó que la banda de 6 GHz puede tener un rol importante para diferentes aplicaciones de seguridad y servicios públicos, industria 4.0 y acceso fijo inalámbrico (FWA).

Adicionalmente, destacó los retos de la asignación de la banda, al considerar que se debe evaluar su uso no licenciado, según los objetivos de conectividad de cada país. Asimismo, señaló que la industria deberá contribuir a los objetivos de la WRC-23 para facilitar el uso de la banda y proteger los servicios fijos satelitales (FSS).

Al respecto, Meta Pavsek Taskov, directora del servicio móvil para la Agencia de Redes y Servicios de Comunicación de la República de Eslovenia, coincidió en que el reto es asegurar los requerimientos de los servicios satelitales y otros incumbentes, a la vez que se deben tomar en cuenta nuevas tecnologías que permitirían la coexistencia de los servicios. 

Para el caso del segmento superior de la banda de 6 GHz se propuso un enfoque de licenciamiento, similar a lo que sucede en la banda de 3.4 – 3.8 GHz, en la que ambas pueden complementarse, explicó Pavsek. Este enfoque aportaría también una mayor protección a los servicios fijos y satelitales.

Ross Bateson, consejero especial de relaciones con gobierno de la GSMA, destacó también la importancia de la WRC-23 para la discusión de temas de inclusión digital, donde la banda de 6 GHz tendrá un papel relevante al permitir más servicios de banda ancha fija para los hogares a un costo efectivo para los operadores.

Bateson presentó la postura de la industria, en la que destaca el 5G como un pilar de la transformación digital, la importancia de los servicios móviles para la creación de empleos y crecimiento del PIB, y el potencial uso de la banda de 6 GHz para la oferta de servicios de banda ancha en las ciudades.

La banda de 6 GHz permitirá incrementar la banda ancha en América Latina

Ana Valero, directora de asuntos regulatorios de América Latina en Telefónica, destacó que la banda de 6 GHz será esencial para incrementar la calidad y cobertura de los servicios de banda ancha en la región. Actualmente, la banda sólo se ha asignado para uso sin licencia en Chile, aunque está en discusión en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

“El 81.5 por ciento de la población en América Latina vive en áreas urbanas, y requieren de espectro en las bandas medias para atender la demanda de banda ancha. Hay una baja penetración de banda ancha fija, lo que implica que hay una gran oportunidad para servicios 5G y banda ancha móvil mejorada (eMBB)”, indicó.

Valero consideró que una asignación total de la banda para uso sin espectro no sería lo más eficiente. Hasta el momento, la mayoría de los operadores buscan una solución balanceada, donde la banda baja del espectro (5,925 – 6,425 MHz) se destina a servicios sin licencia, mientras que la parte alta (6,425 – 7,125 MHz) estaría dedicada a servicio móviles licenciados.

“Esta decisión, el enfoque balanceado beneficiará a consumidores y permitirá incentivar la inversión entre los operadores”,  puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here