El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, 

confirmó las dificultades para la coexistencia entre los sistemas de transmisión de TV satelital y la tecnología 5G, e indicó que si la convivencia entre los sistemas es muy costosa se podría migrar a usuarios del servicio de TV a la banda Ku.

La información sobre la interferencia ya fue señalada en las pruebas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

“Una idea es migrar a los usuarios a otra banda, y obviamente también tendremos que cambiar de equipo. La banda Ku es una posibilidad. Hay varias maneras de resolver: o mantener a todos en la banda C y cambiar de equipo, incluso si se gasta mucho dinero, o reubicarlos. Pero tenemos que esperar el resultado oficial de las pruebas que lanzará la Anatel”, dijo el Secretario de Telecomunicaciones del MCTIC, Vitor Elisio Menezes.

Banda Ku

En los experimentos no se encontró ninguna interferencia del servicio móvil en 3.5 GHz en la transmisión de TV satelital en banda Ku, ya que esta banda tiene un enlace ascendente de 14-14.5 GHz y un enlace descendente de 11.7-12.2 GHz, más allá del espectro considerado para la subasta 5G.

Sin embargo, no existe capacidad inmediata en la banda Ku en un único satélite para acomodar múltiples canales de TV, reproduciendo la situación actual en la que todas las antenas parabólicas residenciales se dirigen predominantemente al satélite StarOne C2, donde están las señales no codificadas de las emisoras de TV abierta.

Menezes explica que si la opción es mantener los dos sistemas en la banda de 3.5 GHz, el proceso de coexistencia sería complejo.

De acuerdo con el secretario, un paso antes de definir el camino a seguir debe ser el conocimiento del número exacto de usuarios de TV satelital alcanzados. Datos oficiales apuntan a entre 18 y 19 millones de hogares que usan sistemas de TV Satelital. 

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here