¿Bandera blanca? EUA podría permitir a empresas nacionales trabajar con Huawei en estándares 5G

A casi un año de que Huawei apareciera en la lista negra de EUA, el Departamento de Comercio ha retomado el problema, con una nueva regla que le permitiría a las empresas estadounidenses trabajar con la compañía china.

0
350

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha redactado una nueva regla que permitiría a las empresas estadounidenses trabajar con Huawei en el establecimiento de estándares para las redes 5G, aseguraron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.

Algunas de estas compañías de tecnología dejaron de trabajar con Huawei después de que el Departamento de Comercio la colocara en la lista negra el año pasado, situación que ha puesto a Estados Unidos en desventaja, indicaron funcionarios de la industria y del gobierno.

A casi un año de estar en la lista negra, el Departamento ha retomado el problema. Esta regla aún podría cambiar porque el borrador está bajo revisión final en el Departamento de Comercio y, de ser aprobado, pasaría a otras agencias para recibir luz verde, por lo que no se sabe cuánto tiempo tardará el proceso, aseguraron dos fuentes a Reuters.

“A medida que nos acercamos a la mitad del año, es hora de que esto se aborde y se aclare”, indicó Naomi Wilson, directora senior de políticas para Asia en el Information Technology Industry Council (ITI), que representa a compañías como Amazon, Qualcomm e Intel.

Esta medida sólo haría referencia a Huawei y no a otras entidades chinas incluidas en la lista. “Sé que Comercio está trabajando en esa regla (…), apoyamos el tratar de encontrar una solución a ese enigma”, señaló un alto funcionario del Departamento de Estado a Reuters.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here