#DigitalMetrics | Base de banda ancha móvil crece en Uruguay y Antel sigue como líder del mercado

469

Con la pandemia como contexto, Uruguay incrementó un 6 por ciento su base de banda ancha móvil en 2020 hasta alcanzar 3.3 millones de suscriptores. El crecimiento del segmento se muestra como tendencia en los datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), que informa otros 324 mil accesos a Internet móvil correspondientes a accesos por computadoras y tabletas.

La información muestra que la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) se mantiene como líder del mercado al concentrar más del 60 por ciento de las suscripciones móviles registradas. En segundo lugar aparece Movistar, con una participación de 27.4 por ciento, y luego Claro con el 12.3 por ciento. Uruguay espera que la portabilidad numérica sea una realidad para usuarios móviles antes de fin de año, lo que podría redundar en cambios en el share en el corto plazo.

En cuanto a la modalidad de contratación, el regulador da cuenta de que 1.8 millones de suscriptores de banda ancha móvil corresponden al segmento pospago, en el que Antel cede algo de terreno a sus competidores pero mantiene su liderazgo con una cuota del 52.5 por ciento, y 2.7 millones son prepagos, modalidad en la que la estatal cuenta con una cuota del 68 por ciento seguido por Movistar (22.2%) y Claro (9.6%).

En Uruguay hay, en tanto, 1.06 millones de abonados al servicio de banda ancha fija. La fibra óptica es la forma más habitual de acceso, con 834 mil suscriptores. El plan local es llegar con fibra óptica a todo el país en 2023, a través de despliegues en sitios todavía no alcanzados y actualización de infraestructura en sectores que a la fecha cuenta con tecnología inferior. Antel, otra vez, es líder absoluto de este apartado con el 99.6 por ciento de accesos a su cargo.