Reforma – Víctor Fuentes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó dar trámite a una denuncia de Grupo Televisa por concentración ilícita de contenidos audiovisuales en la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty First Century Fox.

La Autoridad Investigadora del IFT de-sechó por improcedente la denuncia AI/DE-004-2018 el pasado 11 de enero, lo que provocó un amparo de Televisa, por conducto de su filial Televimex, que fue admitido a trámite hasta el 22 de febrero.

Este amparo no interrumpe el proceso del IFT para resolver si aprueba la fusión y con qué condiciones, pues Televisa no solicitó suspensión, y la sentencia final será dictada por el juez federal Rodrigo de la Peza hasta el 15 de mayo.

El Pleno del IFT tenía agendado para el 27 de febrero el debate sobre la fusión Disney-Fox, valuada en más de 71 mil millones de dólares a nivel global, pero lo aplazó para el 6 de marzo.

Televisa también ha intentado, sin éxito, que el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le den participación en este caso como “parte interesada” en los procesos de autorización, lo que ha provocado amparos adicionales de la empresa mexicana, en los que tampoco ha solicitado una suspensión.

El temor de Televisa se centra en los canales deportivos de paga, pues Disney controla ESPN, que se uniría a Fox Sports, aunque es previsible que el IFT impondrá algún tipo de condición en esta materia para autorizar la fusión.

Todavía el pasado 20 de febrero, la Unidad de Competencia Económica del IFT recibió “modificaciones a la propuesta inicial de condiciones” que las empresas fusionantes estarían dispuestas a aceptar.

En Brasil, por ejemplo, Disney aceptó la semana pasada vender todos los derechos de transmisión de Fox Sports en ese país, e incluso sus inmuebles y equipos de transmisión, pues así lo exigió el órgano antimonopolios brasileño para autorizar la fusión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here