Hace un año, la BBC anunció que a partir de junio de 2020 dejaría de subsidiar las licencias de televisión para los hogares con personas mayores de 75 años, a excepción de las familias de bajos ingresos. Pero será hasta octubre de este año cuando entre el vigor la medida, con el fin de garantizar el acceso a la información durante la pandemia de Covid-19.

La emisora ya había postergado dos meses (hasta agosto) el fin de la gratuidad de las licencias para dicho segmento de la población, pero, de acuerdo con medios locales, está dispuesta a un segundo aplazamiento. En julio se discutirá en una junta la decisión y cómo afrontar un vacío financiero adicional de 80 millones de libras que supondría seguir operando sin esos ingresos.

Para la BBC, el costo del esquema actual de subvención asciende a 745 millones de libras esterlinas; en tanto, el nuevo formato generaría un gasto de 250 millones para 2021-2022, y beneficiaría a un millón y medio de hogares. Sólo las familias más pobres, con personas mayores que reciban un crédito de pensión, tendrán acceso a una licencia gratis. El resto deberá pagar la tarifa.

La BBC ha estado atravesando problemas financieros desde hace algún tiempo, que se han agravado con la crisis sanitaria, por lo que ha tenido que replantearse el sistema de licencias para poder seguir a flote sin sacrificar contenidos y programas.

Sin embargo, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha sugerido la posibilidad de acabar con las licencias para buscar otros medios de subsistir. Además, el gobierno está examinando una propuesta para abolir las tarifas en 2027 y busca despenalizar la evasión de pago, lo que pondría en riesgo la continuidad de los ingresos para la BBC.

Según estimaciones de la compañía, el incumplimiento se elevaría 10 por ciento si se aplica la despenalización. La televisora considera que el sistema actual debe mantenerse, pero dijo que, de ser necesario, la tarifa de licencia puede sustituirse por un impuesto mensual a las conexiones de banda ancha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here