A pesar de que se estaba analizando postergar a octubre el fin de la gratuidad de las licencias para personas mayores de 75 años de edad, la BBC decidió que a partir del primero de agosto entrará en vigor el nuevo esquema de subvención, por lo que únicamente los adultos de bajos ingresos en el Reino Unido podrán recibir el servicio de TV gratis.

La medida fue anunciada en junio de 2019, debido a que la emisora enfrenta varios problemas financieros y ya no puede sostener el subsidio universal de la licencia para personas mayores. El objetivo inicial era eliminarlo en junio de este año, pero la BBC aplazó la fecha a agosto con el fin de no afectar el acceso a la información durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, ya no puede retrasarse más. De acuerdo con la televisora, continuar con el esquema generaría gastos por 745 millones de dólares y, para asumirlos, tendría que cerrar varias estaciones de TV y radio, y recortar personal. Desde agosto, sólo las personas con 75 años cumplidos o más, que tengan un crédito de pensión, podrán solicitar la licencia gratuita, cuyo precio al público en general es de casi 180 euros al año.

Al enfocarse en los hogares más pobres, se evita dañar a los consumidores, según la visión de la BCC. La empresa calcula que un millón y medio de familias, donde resida un adulto mayor, serán elegibles para las licencias gratuitas. A la fecha, 450 mil ya han enviado su petición para integrarse al nuevo modelo.

Como medidas de seguridad sanitaria frente a la propagación de la nueva cepa del coronavirus, la BBC estableció centros de contacto telefónico para atender a los usuarios. También dijo que las personas tienen la opción de pagar sus licencias de manera semanal, quincenal o incluso mensualmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here