Bélgica se prepara para el lanzamiento de la red 5G, el cual espera sea gradual a partir de finales de 2020. Para ello, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido restringir drásticamente el acceso a la infraestructura 5G del país a proveedores señalados por la Unión Europea como de “alto riesgo”.

En este señalamiento se encuentran los chinos Huawei y ZTE, acusados de espionaje por parte de Estados Unidos. El Ministro de Telecomunicaciones, Philippe De Backer, argumentó que se decidió “imponer condiciones de seguridad estrictas para evitar el uso no deseado”, y se “limitará el acceso a las infraestructuras 5G para proteger al país”.

Pareciera que las advertencias de Estados Unidos están repercutiendo en las decisiones de los europeos. De acuerdo con medios locales, el ministro subrayó que la idea es restringir el acceso “a ciertos fabricantes de alto riesgo y no se les permitirá suministrar equipos para lo relacionado con el corazón y la columna vertebral de la red”, es decir, el núcleo y la fibra.

Sin embargo, para ciertas cosas, como antenas, todavía está permitido usar equipos provistos por fabricantes de alto riesgo, pero hasta un máximo del 35 por ciento de los sitios. Los sitios sensibles se determinarán en las próximas semanas, pero las medidas tomadas por el Ministerio apuntan a evitar cualquier situación de dependencia con estos proveedores.

Hasta el momento, los fabricantes de telecomunicaciones no conocen los detalles por parte de las autoridades sobre el marco legal para estas restricciones, aunque los operadores se encuentran en la fase en la que tendrán que elegir con qué proveedores desean colaborar.

Bélgica está siguiendo el enfoque que el Reino Unido implementó con Huawei en cuanto a 5G. Al respecto, un portavoz del proveedor chino comentó: “apreciamos que el gobierno belga se esté enfocando en proteger la red. Esto es lo que también hemos estado haciendo durante varios años con total transparencia. Aún estamos examinando las consecuencias de esta decisión”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here