Bell Canada decidió frenar el lanzamiento comercial de su red 5G debido a la pandemia del coronavirus, pero mantendrá el gasto de capital asignado para la nueva infraestructura de próxima generación a pesar de la disminución de las ganancias durante el primer trimestre de 2020.

El operador tiene lista la nueva red, “pero, francamente, no creemos que sea el momento adecuado para lanzarla oficialmente”, ya que es poco probable que los clientes estén “prestando atención” esta vez, sostuvo el CEO de la compañía, Mirko Bibic, en la llamada con los accionistas para presentar el reporte trimestral.

Sin una fecha prevista, el operador estimaba lanzar 5G este año, cuando los dispositivos móviles estén disponibles comercialmente. De hecho, ya habían seleccionado a Nokia como el primer proveedor, pero iban a trabajar con otros vendors, incluido Huawei, Ericsson y Cisco.

La compañía también retiró su guía de inversiones para 2020 debido a la incertidumbre causada por el brote, pero de todas formas planean gastar 2 mil millones de dólares en actualizaciones 5G y el despliegue de nuevos activos fijos en el transcurso del año.

En el primer trimestre, Bell reportó ingresos por 5 mil 680 millones de dólares canadienses, 4 mil 81 millones de dólares, lo que supone una baja del 0.9 por ciento interanual, debido a la reducción de la actividad económica y comercial ante la expansión de la epidemia. En este periodo, las ganancias netas bajaron un 7.3 por ciento, a 526 millones de dólares, pero el Ebitda ajustado se elevó 1.4 por ciento, a mil 754 millones de dólares.

Durante este trimestre, el operador reportó 19 mil 595 nuevos clientes móviles netos, 22 mil 500 nuevos clientes de banda ancha fija y 2 mil 800 nuevos suscriptores del servicio de IPTV. Pero a la vez tuvieron una pérdida neta de 21 mil clientes minoristas del servicio de TV paga satelital.

Otro operador canadiense sortea el impacto por el Covid-19 en el 1T20

En el primer trimestre de 2020, Telus incrementó su facturación un 5.4 por ciento, a 3 mil 700 millones de dólares canadienses, unos 2 mil 654 millones de dólares estadounidenses. Además, el Ebitda se elevó 2.2 por ciento, a mil millones de dólares, pero las ganancias bajaron 19 por ciento, a 253 millones de dólares.

“Nuestras tasas de crecimiento trimestrales de ingresos y Ebitda fueron parcialmente compensadas por los impactos de la pandemia de Covid-19, principalmente debido a las restricciones de viaje y los cierres de fronteras ordenados por varios gobiernos, así como a los pasos proactivos que elegimos tomar para mantener a nuestros clientes y empleados seguros durante esta crisis de salud”, destacó el operador en su reporte financiero.

Telus cerró el primer cuarto con 70 mil adiciones netas móviles, incluidas 21 mil adiciones de planes de alta calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here