El Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud conjunta de Bell Mobility y Telus para las licencias subordinadas en la banda Advanced Wireless Services-3 (AWS-3), con el fin de ampliar su acuerdo de uso compartido de red.

El bloque de espectro AWS-3 cubre las bandas de 1695-1710 MHz, 1755-1780 MHz y 2155-2180 MHz. Rogers, Bell, Telus, SaskTel y MTS cuentan con licencias AWS para las redes LTE. Pero en diciembre de 2019, Bell y Telus presentaron al gobierno una solicitud conjunta para compartir licencias.

Dicha solicitud fue revisada de conformidad con las disposiciones de la Circular de Procedimientos del Cliente y del procedimiento para licencias de espectro de servicios terrestres. El ISED revisó el acuerdo entre ambas compañías, señalando que, para las licencias subordinadas solicitadas, el titular principal retiene el control de las licencias de espectro.

Bell y Telus ya cuentan con redes extensas en el país, por lo que la aprobación de la solicitud de licencia subordinada les permitirá mejorar la eficiencia del espectro de la red conjunta, maximizando los beneficios para los canadienses, sin que esto impacte en las tenencias o distribución general del espectro de alguna de las compañías.

Además, el ISED determinó que el intercambio de licencias “no afectará la capacidad de los competidores existentes o futuros para proporcionar servicios en las áreas relevantes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here