Beneficios y retos del Internet de las cosas, según Kaspersky

De acuerdo con Gartner, se prevé que habrá aproximadamente 25 mil millones de conexiones IoT para 2025.

0
610

El Internet de las cosas (IoT) tiene cada vez más presencia en los hogares y las empresas, pues al introducir la automatización se aumenta la eficiencia. En las empresas la tecnología beneficia con mayores ahorros, nuevas fuentes de ingresos y una mayor eficiencia de producción.

No obstante, a medida que las empresas implementan productos conectados, se hace más común tener incidentes de ciberseguridad, lo que revela la necesidad de proteger los procesos ligados a la tecnología.

De acuerdo con un reciente informe de Kaspersky, el IoT ha aumentado significativamente en diferentes industrias, aunque hasta el momento las industrias más relevantes continúan siendo las enfocadas en TI y telecomunicaciones con un 71 por ciento y el financiero con un 68 por ciento de adopción de la tecnología.

Ciudades Inteligentes

Como sabemos, las aplicaciones de IoT son variadas y en distintas verticales. En ciudades inteligentes, por ejemplo, las autoridades pueden utilizar dispositivos IoT conectados para introducir sistemas de alumbrado, estacionamientos inteligentes, medidores de servicios, entre otros servicios públicos, como el control de tráfico y videovigilancia.

La creciente penetración de 5G permitirá un crecimiento significativo de IoT a medida que se despliega un mayor ancho de banda de red.

Recomendado: 5G representará más del 35% de las suscripciones móviles de Europa occidental en 2025: Dataxis

Industria

Las organizaciones verán mayores beneficios económicos y de producción a medida que se introduzca el IoT; por medio de sensores se pueden conectar a máquinas durante el proceso de fabricación, los sensores recopilan los datos por medio de los cuales las empresas puedan tomar decisiones estratégicas. 

Preocupaciones de seguridad

Con la intención de sacar el mayor provecho a los beneficios del IoT, Kaspersky realizó sugerencias para que las organizaciones tomen en cuenta y detener los ataques.

  • Evaluar la seguridad del dispositivo antes de su implementación, es mejor dar preferencia a dispositivos certificados.
  • Realizar auditorías de seguridad y proporcionar información actualizada sobre inteligencia de amenazas al equipo de seguridad.
  • Establecer procedimientos de seguridad sobre vulnerabilidades relevantes en software y aplicaciones.
  • Implementar soluciones de ciberseguridad para detectar y prevenir ataques a la red en IoT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here