Bernie Sanders quiere romper “la avaricia” de los operadores de banda ancha en EE.UU. mediante su proyecto de Internet asequible

El candidato a la presidencia se comprometió a otorgar 150 mil mdd en subsidios al despliegue de infraestructura y servicios en zonas desatendidas.

1
408

Si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo año, el candidato Bernie Sanders buscará “romper con los proveedores de servicios de Internet y los monopolios de cable”, quienes explotan su poder de mercado para “desgarrar a los consumidores y presionar al gobierno en todos los niveles para evitar la competencia”.

En su plan “Internet de alta velocidad para todos”, el aspirante demócrata detalla que uno de los principales impedimentos para mejorar la asequibilidad del servicio de Internet es que los operadores como AT&T, Verizon y Comcast priorizan la generación de ganancias. 

En tanto, la brecha digital persiste entre la población de bajos recursos, que habita en lugares alejados, y en las comunidades de color.

Ante ese escenario, Bernie Sanders se comprometió a promover la construcción de infraestructura moderna y resistente porque la banda ancha “debe ser tratada como la nueva electricidad (…), como un derecho humano básico”. Para lograrlo, destinará 150 mil millones de dólares en subsidios a estados o municipios que quieran instalar redes públicas o cooperativas.

Su proyecto de conectividad contempla reformar el Fondo de Servicio Universal, a fin de evitar que, en lugar de beneficiarlos, los costos se transfieran a los consumidores. También incluye la creación de un fondo de última milla, con el objetivo de implementar banda ancha en zonas remotas, donde es común realizar actividades de agricultura.

No sólo basta con brindar acceso, sino que se necesita disponer de servicios asequibles para que los estadounidenses puedan pagarlos, sostiene el candidato en su campaña. En ese sentido, pugnará porque los operadores ofrezcan un plan básico de Internet de alta velocidad más barato, con la ayuda de subvenciones gubernamentales.

A la par que se desarrollarían estas acciones si triunfa en las elecciones, Sanders exigirá a las compañías como AT&T, Comcast y Verizon mayor transparencia en las tarifas de sus servicios. Asimismo, pedirá a las autoridades antimonopolio de Estados Unidos que hagan una revisión de mercado e, incluso, podrían “deshacerse” fusiones que se consideren anticompetitivas.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here