BID Invest impulsa compartición de infraestructura telecom en Ecuador

Esta semana, el órgano de inversión del BID anunció la movilización de un financiamiento para promover el mercado de infraestructura de telecomunicaciones compartida en Ecuador, en asociación con Phoenix Tower.

500

BID Invest, miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsó un financiamiento de 36.8 millones de dólares para promover la compartición de infraestructura de telecomunicaciones en Ecuador.

El proyecto contará con la participación de Phoenix Tower International (PTI), una de las empresas de torres móviles que más ha crecido en los años recientes, a la que BID Invest le otorgó un préstamo de 80 millones de dólares para impulsar el mercado independiente de infraestructura de telecomunicaciones y promover un desarrollo más eficiente de ese sector en el país sudamericano.

Puedes leer: Phoenix Towers cierra la adquisición de la italiana TowerTel por 535 mde 

El acuerdo implica la movilización de 25 millones de dólares en financiamiento por parte de Proparco, institución financiera de la Agencia Francesa de Desarrollo, y 11.8 millones de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), una institución financiera no bancaria que impulsa los sectores energético y telecom en América Latina y el Caribe.

Este proyecto se añade al historial de colaboración entre BID Invest y Proparco que data de cuatro años atrás, ya que ambos organismos firmaron un marco de cofinanciamiento en 2017.

Sus objetivos principales son: financiar nuevas oportunidades de inversión de capital en los sistemas de antenas distribuidas y consolidar un modelo de negocio basado en el uso compartido de torres móviles en el mercado ecuatoriano.

Finalmente, con esta inversión también se busca mejorar la productividad del sector de telecomunicaciones, ya que los operadores móviles podrán desarrollar sus redes de manera más eficiente y económica, al aprovechar la infraestructura existente, además de acortar la brecha digital en Ecuador, mediante la expansión de la banda ancha y la reducción de los costos para los operadores.