BID Invest y Colombia realizarán primer proyecto de emisión de bonos con Blockchain

Por primera vez en la región, se realizará una emisión real de bonos con ayuda de contratos inteligentes y Blockchain en un entorno de prueba.

212

Como primera en su tipo en América Latina, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó la emisión real de un bono utilizando la tecnología Blockchain dentro del sandbox regulatorio IaArenera.

No se involucrará la infraestructura tradicional del depósito centralizado en valores, pero se seguirán todas las fases de una emisión convencional: la inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores, emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación.

Una alianza conformada por entidades nacionales e internacionales pondrá en marcha el bono. El Banco Davivienda será el emisor, el BID Invest fungirá como inversionista y el Banco de la República participará como observador.

La institución detalló que el bono se emitirá en el segundo mercado, aquel donde sólo pueden participar inversionistas profesionales debido a que los requisitos y costos son menores y más laxos que en el mercado principal.

La tecnología Blockchain y de contratos inteligentes se aplicará en todas las fases del proceso para monitorear su integración y eficiencia en el mercado de valores, a través de la automatización, la compartición de información y la simplificación de la liquidación.

Se usará Blockchain para integrar funciones que en la actualidad se gestionan de forma separada entre diferentes agentes e infraestructuras. Gracias a ello, la SFC espera obtener beneficios como ahorros de costos, menores tiempos de cumplimientos, eficiencia en la trazabilidad, reducción de asimetrías de información y manejo eficiente de riesgos financieros.

#InfografíaDPL | Sandboxes regulatorios en el mundo

Mientras tanto, se aplicarán contratos inteligentes para optimizar pagos de cupones, cancelaciones y liquidaciones, y optimizar la posnegociación, con el fin de lograr más transparencia en el bono digital y mayor trazabilidad.

Los resultados de la emisión en el sandbox servirán para analizar el rol de este tipo de tecnologías en el mercado, para decidir en un futuro si se pueden utilizar en las plataformas de emisión de bonos u otros procedimientos financieros y hacer los cambios necesarios a la regulación vigente.

A través de IaArenera, la Superintendencia realiza pruebas de innovaciones tecnológicas aplicadas a los servicios financieros, el mercado bursátil o asegurador. En la región, Chile ya se había adelantado en este tipo de operaciones. El año pasado, el país llevó a cabo una emisión de bonos pero en un escenario simulado; en el caso colombiano, aunque se hará en un espacio controlado y supervisado (el sandbox), la emisión será real.