BID presta más de 100 mdd a República Dominicana para impulsar transformación digital

Con este préstamo, República Dominicana impulsará el nivel de digitalización de sus ciudadanos para aumentar el acceso, la adopción y la continuidad de los servicios digitales con perspectiva de género.

196

El pasado 7 de julio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 115 millones de dólares para que República Dominicana mejore la conectividad e impulse el acceso a los servicios digitales, así como su adopción y continuidad entre la población.

El objetivo general del proyecto es incrementar la digitalización de los ciudadanos del país caribeño. Y sus objetivos específicos son: la optimización de la conectividad nacional mediante inversiones en infraestructura digital y el mejoramiento del servicio de radiodifusión, y el aumento de las habilidades y competencias digitales con un enfoque de género.

El proyecto financiará inversiones para expandir la infraestructura de banda ancha, incluida la expansión de redes troncales, de agregación y de acceso con el objetivo de mejorar la conectividad de los ciudadanos del país caribeño.

Te recomendamos: #Entrevista | El (ambicioso) plan del Indotel para la evolución digital en República Dominicana

Y se espera que ayude a aumentar 1.46 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) anual, incremente la productividad 1.2 por ciento y genere más de 33 mil empleos.

La operación incluirá la participación del sector privado y apoyará el despliegue de infraestructura en áreas que no serían económicamente rentables por sí mismas, con lo que se asegurará la optimización de recursos.

Bajo este enfoque, tanto el sector público como el privado contribuirán a reducir la brecha digital y fomentar la sostenibilidad de este tipo de infraestructura en el país.

Relacionado: #MWC21 | Transformación digital se acelera en el Caribe

Además, el proyecto financiado por el BID también respaldará iniciativas para mejorar los servicios de radiodifusión y allanar el camino para la transición de la televisión analógica a la digital y mejorar, a la vez, las capacidades y competencias digitales.

La optimización de la conectividad impactará a 108 municipios dominicanos que carecen o tienen una sola red de Internet, y beneficiará a más de dos millones de personas. Mientras que otros 56 municipios en donde viven 8.1 millones de dominicanos recibirán mejores servicios de transmisión, incluida la implementación de la televisión digital.

Lee también: República Dominicana abre consulta pública sobre televisión digital

El préstamo también financiará cursos para capacitar a los dominicanos en el uso de equipos y tecnología con perspectiva de género, por lo que tendrá especial énfasis en las mujeres. Se estima que alrededor de 4 millones de personas serán beneficiadas con esta capacitación digital para la implementación y uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El BID financiará el proyecto con un préstamo de 115 millones de dólares a un plazo de 25 años, un periodo de gracia de 6.1 años y una tasa de interés basada en el tipo interbancario de oferta de Londres (LIBOR).