Biden acusa a Facebook de “matar personas” con desinformación sobre vacunas

276

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Facebook y a las empresas de redes sociales de “matar a las personas” por permitir la desinformación sobre las vacunas de Covid-19.

El fin de semana, un reportero le preguntó a Biden cuál era su mensaje “para plataformas como Facebook”. El mandatario respondió: “están matando gente (…). La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados”.

El comentario de Biden se produce después de que el Cirujano General de EE. UU., Vivek Murthy, declarara que la desinformación sobre las vacunas es considerada una “infodemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una amenaza para la salud pública.

Murthy también dijo que las plataformas de redes sociales deben hacer cambios significativos en su software para reducir el problema y, al mismo tiempo, aumentar el acceso a fuentes de información verificables.

Facebook rechaza acusaciones

En una publicación de blog, el gigante de las redes sociales refutó los comentarios de Biden señalando que Facebook no es responsable de la desaceleración en las tasas de vacunación y el aumento en los casos de contagios por Covid-19.

La compañía trabajó en una encuesta global sobre las tasas de vacunación y descubrió que la aceptación de la vacuna aumentó del 70 por ciento en enero a un 85 por ciento en julio. Esto se adelanta al objetivo de Biden de vacunar al 70 por ciento de los estadounidenses para el mismo mes.

Además, dijo que en otros países como Canadá y el Reino Unido, que tienen un tráfico comparable al de EE.UU., sus porcentajes de vacunación son más altos. Por lo tanto, para Facebook esto es una señal de que la compañía “no es la razón” por la que los estadounidenses no se están vacunando.

Según la red social, gracias a sus esfuerzos por reducir la información falsa, más de 2 mil millones de personas han visto en Facebook información fidedigna sobre Covid-19 y vacunas, que supuestamente es la cifra más alta que cualquier otro lugar en Internet.

También dijo que más de 3.3 millones de estadounidenses han utilizado su herramienta de búsqueda de vacunas para averiguar dónde y cómo obtener una vacuna. “Los hechos muestran que Facebook está ayudando a ahorrar vidas”, recalcó la compañía.