Biden firma nueva ley que endurece restricciones en contra de fabricantes chinos

250

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una legislación bipartidista que prohibirá a ciertas empresas obtener licencias para la operación de equipos de telecomunicaciones en el país.

La llamada “Ley de Equipos Seguros de 2021” requerirá que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) adopte nuevas reglas que aclaren que ya no revisará ni aprobará ninguna solicitud de autorización para equipos de red que representen “riesgos inaceptables” a la seguridad nacional.

La nueva legislación forma parte de las acciones llevadas a cabo por el gobierno estadounidense para frenar el crecimiento de fabricantes como Huawei y ZTE entre los operadores estadounidenses.

El año pasado, la FCC designó a ambas empresas como amenazas a la seguridad nacional, al acusarlas de tener vínculos estrechos con el Partido Comunista de China. Huawei ha negado en repetidas ocasiones dicha acusación, a la par que el gobierno estadounidense no ha presentado evidencia alguna de algún incidente ocurrido en infraestructura proveída por la compañía.

Te puede interesar: El país de origen no afecta la seguridad de los equipos de red: Huawei

Desde principios de este año, el Comisionado de la FCC, Brendan Carr, se había pronunciado a favor de la legislación recién aprobada, al señalar que la FCC había autorizado el uso de 3 mil aplicaciones para equipos de red de Huawei. Las licencias podían ser aprobadas, siempre que no se utilizaran fondos federales para su adquisición.

“Una vez que hayamos determinado que Huawei u otro equipo representa un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, no tiene sentido permitir que ese mismo equipo sea comprado e insertado en nuestras redes de comunicaciones siempre que no haya dólares federales involucrados. La presencia de estos dispositivos inseguros en nuestras redes es la amenaza, no la fuente de financiación utilizada para comprarlos”, dijo Carr en ese momento.

Además de Huawei y ZTE, otras empresas chinas señaladas como amenazas a la seguridad nacional son Hytera Communications Corporation, Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company.

En paralelo, desde el pasado junio, la FCC había votado a favor de la elaboración de un plan para prohibir las aprobaciones de equipos provenientes de China en las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos.

En su momento, Huawei calificó la revisión propuesta de la FCC como “equivocada e innecesariamente punitiva”.