Biden firma nuevos acuerdos de ciberseguridad con Google, Apple, IBM y más compañías

549

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y un grupo de compañías tecnológicas anunciaron nuevos acuerdos de colaboración y desarrollo de iniciativas para incrementar la ciberseguridad en territorio nacional, desde impulsar talento humano en el área, hasta asegurar las cadenas de suministro de software y componentes.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca señaló que ante el creciente número de amenazas a la seguridad cibernética, el gobierno ha implementado diversas iniciativas para fortalecer las capacidades de prevención y resiliencia de la infraestructura y los sistemas de información, incluyendo acuerdos de colaboración con la iniciativa privada.

“La realidad es que la mayor parte de nuestra infraestructura crítica pertenece y es operada por el sector privado, y el gobierno federal no puede enfrentar este desafío solo”, dijo Biden durante la reunión. “Los he invitado a todos aquí hoy porque tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad para elevar el estándar de la ciberseguridad”.

De las iniciativas acordadas entre gobierno y compañías, la Casa Blanca destaca que Apple anunció que establecerá un nuevo programa para impulsar mejoras continuas de seguridad y adopción de las mejores prácticas en toda la cadena de suministro de su tecnología y proveedores.

Google informó que invertirá 10 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para expandir los programas de ‘confianza cero’, ayudar a asegurar la cadena de suministro de software y mejorar la seguridad de código abierto. IBM prometió capacitar a 150 mil personas en habilidades de ciberseguridad durante los próximos tres años.

Microsoft anunció que invertirá 20 mil millones de dólares durante los próximos cinco años a fin de acelerar los esfuerzos para integrar la seguridad cibernética por diseño y ofrecer soluciones de seguridad avanzadas. Microsoft también anunció que pondrá inmediatamente a disposición 150 millones en servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales con la actualización de la protección de seguridad.

Amazon dijo que pondrá a disposición del público, sin cargo, la capacitación en conciencia de seguridad que ofrece a sus empleados. El gigante de comercio electrónico también anunció que pondrá a disposición de todos los titulares de cuentas de Amazon Web Services, sin costo adicional, un dispositivo de autenticación multifactor para proteger contra amenazas de ciberseguridad como phishing y robo de contraseñas.

Te puede interesar: Ataques de ransomware son la pesadilla del momento en Estados Unidos

Otros anuncios incluyen los de aseguradoras, las cuales ahora solicitarán a sus asegurados cumplir con ciertos requerimientos y establecimiento de mejores prácticas en ciberseguridad; instituciones de educación como Code.org y Girls Who Code también se sumaron con iniciativas para nuevos programas de enseñanza en la materia, dirigidos a grupos minoritarios; mientras que la Universidad de Texas y Whatcom Community College anunciaron también la creación de cursos y programas de entrenamiento en las mejores prácticas de ciberseguridad.

Esta colaboración entre el gobierno estadounidense y la iniciativa privada se da en medio de una nueva ola de ataques cibernéticos a infraestructura crítica como redes de energía y cadenas de suministro, además de otros negocios que alojan información relevante de clientes y proveedores. Aunque el gobierno no podría imponer reglas de operación o la adopción de medidas de ciberseguridad, espera que una mejor comunicación con el sector privado influya en la adopción voluntaria de medidas de prevención.

En mayo pasado, hackers asociados con una banda cibernética con sede en Rusia lanzaron un ataque de ransomware contra un importante oleoducto de Estados Unidos, lo que provocó el cese temporal de sus operaciones. Semanas más tarde, el procesador de carne más grande del mundo, JBS, fue víctima de un ataque de ransomware que derivó en el pago de 11 millones de dólares para recuperar sus operaciones.