Biden propone a otro crítico de las Big Tech para división antimonopolio

182

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea nominar a Jonathan Kanter como jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia (DoJ), según anunció la Casa Blanca.

El nombramiento ha llamado la atención de los mercados, ya que la carrera del candidato se ha caracterizado por ser un duro crítico de las prácticas comerciales de las grandes compañías tecnológicas.

A principios de julio, el presidente firmó una orden ejecutiva compuesta por 72 iniciativas para reformas que impulsen la competencia en diversos sectores, desde el tecnológico, marítimo y médico. Entre las iniciativas se incluye la eliminación de prácticas que limitan la competencia por empleados entre las compañías, así como permitir la provisión de fármacos provenientes de Canadá.

Como parte de las iniciativas impulsadas por Biden, se incluye el nombramiento de personajes clave que comparten la misma visión que el presidente: que la falta de competencia y la presencia de grandes oligopolios han provocado el malestar social tan característico del siglo XXI.

Kanter es actualmente presidente de su propio despacho, The Kanter Law Group, a través del cual representa a algunas compañías en casos antimonopolio en contra del gigante de las búsquedas en línea, Google.

Kanter ha “sido un destacado defensor y experto en el esfuerzo por promover una política de competencia y una aplicación de la legislación antimonopolio sólida y significativa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Este nuevo nombramiento, se ve favorecido por un grupo de legisladores, académicos y expertos que consideran que el gobierno debe ejercer una aplicación más estricta de las leyes antimonopolio y realizar una mejor evaluación de fusiones y adquisiciones.

Este grupo también ha sido crítico de la aplicación de las leyes antimonopolio en años recientes, al considerar que la evaluación de fusiones y prácticas anticompetitivas por parte del gobierno no ha sido lo suficientemente adecuada para asegurar la competencia o prevenir los efectos que la falta de esta tiene en factores como la innovación o el mercado laboral.

Recomendamos: 12 claves para entender la visión digital y tecnológica de Joe Biden

Kanter es “absolutamente la persona adecuada para este trabajo en este momento”, dijeron el representante de Nueva York, Jerrold Nadler, y el representante de Rhode Island, David Cicilline, quienes son respectivamente presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja y del Subcomité antimonopolio.

“Esperamos trabajar con el Departamento de Justicia a medida que avanzamos en la legislación para reducir los precios de los medicamentos recetados, prohibir las conductas anticompetitivas y las fusiones en línea y modernizar las leyes antimonopolio”, dijeron los demócratas en un comunicado, según recoge Bloomberg.

La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, la demócrata que preside el Subcomité antimonopolio del Senado, dijo que la “profunda experiencia legal y el historial de defensa de acciones agresivas de Kanter lo convierten en una excelente opción”. La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, también demócrata, lo calificó como “una gran noticia para los trabajadores y los consumidores”.

Antes de fundar The Kanter Law Group, Kanter fue copresidente de la práctica antimonopolio en Paul, Weiss, Rifkind, Wharton y Garrison LLP. También se desempeñó como abogado de la Oficina de Competencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Estos nombramientos no han caído bien a las grandes compañías tecnológicas. Recientemente, Facebook y Amazon presentaron solicitudes de recusación a la actual presidenta de la FTC, Lina Khan, quien ha sido una fuerte crítica de las prácticas comerciales de ambas compañías.