Big Tech: Google apela en caso antimonopolio de la UE para librarse de multa millonaria

257

Este lunes 27 de septiembre, Google se presentó ante un tribunal de la Unión Europea para apelar en contra del caso antimonopolio que lo acusa de utilizar Android para frenar la competencia y consolidar su dominio en el mercado digital.

La compañía está luchando para que el tribunal europeo anule una de las multas más grandes impuestas por comportamiento anticompetitivo, por un monto de 4 mil 340 millones de euros (aproximadamente 5 mil millones de dólares).

Entre 2017 y 2019, la Comisión Europea sancionó a Google con tres multas que se enfocaron en castigar el dominio que ejercía la empresa con su sistema operativo Android –el cual es utilizado por el 80 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo–, así como en las búsquedas y tiendas de aplicaciones.

Google debe pagar más de 8 mil millones de dólares para cumplir con las sanciones del regulador europeo. Sin embargo, el gigante tecnológico espera poder anular la multa principal enfocando el interés de los reguladores en su principal rival, Apple.

Google dice que Android estimula más la competencia que iOS

La abogada de Google, Meredith Pickford, dijo ante el tribunal que la Comisión acusó de forma errónea a Google “cuando en realidad es un potente disruptor del mercado” frente a las restricciones que Apple implementa tanto en iOS como en su tienda de aplicaciones, según informa Reuters.

Google argumenta que Android es gratuito y de código abierto, lo que ha estimulado mucho más la competencia en comparación con Apple. Además, defiende que las aplicaciones preinstaladas (YouTube, Maps, Gmail, Search y otras) sirven para asumir los costos de desarrollo y mantenimiento de Android.

Enfatiza que los consumidores y fabricantes son libres de elegir por sí mismos qué aplicaciones instalar en sus dispositivos. Google implementó algunos cambios para abordar los problemas, incluyendo la posibilidad de elegir una opción de navegador y aplicación de búsqueda distintas a las de Google.

No obstante, el abogado de la Comisión Europea, Nicholas Khan, desestimó el papel de Apple en el asunto debido a que su participación de mercado es mucho más pequeña en comparación con Android.

Se espera que la corte tome una decisión hasta el próximo año. Por ahora, seguiremos atentos a los comentarios de la Comisión.