Big Tech impulsan el ‘feudalismo digital’: STRM

Compañías como Facebook han actuado para "desaparecer" a su competencia, a fin de evitarla y crecer, afirma el STRM.

648

Empresas como Facebook, Alphabet, Apple y Amazon, también conocidas como Big Tech, buscan erradicar el modelo de competencia e impulsan un nuevo “feudalismo digital“, aseguró Israel Quiñones, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM).

Quiñones explicó durante la ponencia “Digitalización, las Big Tech y los trabajadores del sector” que las grandes tecnológicas como Facebook no han innovado en los recientes años y su verdadero modus vivendi es eliminar de su camino a cualquier empresa que entre a competir en su sector.

“Es el capitalismo basado en el feudalismo digital, tenemos al gran Zuckerberg con su Facebook y me pregunto realmente qué tanto ha hecho al crear esta OTT. La materia prima de Facebook somos los usuarios. Si crees que el negocio de Facebook y Google es la innovación tecnológica o el contenido, no es así. El verdadero negocio es la publicidad.

“El fin de las grandes tecnológicas es acumular capital. Si a alguien se le ocurre innovar y entrar en el negocio, entonces va a ser destruida”, aseveró el miembro del sindicato de Teléfonos de México (Telmex).

Ejemplificó con el caso de cuando el servicio de mensajería instantánea Facebook Messenger fue superado por WhatsApp. En ese momento, dijo Quiñones, la empresa de Mark Zuckerberg no se dedicó a innovar para competir con la entonces nueva app de mensajes, sino simplemente sacó la chequera y la compró.

Además, el secretario de Prensa del STRM resaltó que las Big Tech aprovechan que no tienen que desarrollar infraestructura como fibra óptica para poder transmitir su contenido, sino que utilizan la de los operadores de telecomunicaciones, como Telmex, sin invertir o pagar un solo peso.

Quiñones aseguró que la regulación debe cambiar, así como lo ha hecho la tecnología, ya que las Big Tech crecen sin control mientras utilizan las redes de telecomunicaciones de otros.

“La idea de las Big Tech es generar la eliminación de la competencia. Esas ideas de nombrar a un preponderante para que exista competencia en el mercado es una tontería, porque las grandes tecnológicas tienen la idea de destruir a la competencia para generar el monopolio, como Alphabet, Facebook, Microsoft y Apple, apropiándose del planeta”, apuntó Quiñones.