Big Tech y telcos colaborarán con EE. UU. para combatir ciberataques

La CISA creó un programa de colaboración ante ataques cibernéticos que han ocurrido recientemente a infraestructuras críticas.

478

El gobierno federal de Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para blindar sus sistemas e infraestructuras críticas de posibles ciberataques.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) anunció la creación del programa Joint Cyber Defense Collaborative (JCDC), que busca desarrollar planes de ciberdefensa con los distintos niveles de gobierno y sector privado.

El objetivo de este nuevo esfuerzo del gobierno de Estados Unidos es tener una coordinación de protección ante posibles ataques cibernéticos y poder reaccionar o incluso anticiparse a ellos.

“El JCDC presenta una oportunidad importante para esta Agencia y nuestros socios –la creación de una capacidad de planificación única para ser proactivos y reactivos en nuestro enfoque colectivo para hacer frente a las amenazas cibernéticas más graves para nuestra nación.

Recomendamos: ¡Recompensa! La Casa Blanca busca a cibercriminales

“Los socios de la industria que han acordado trabajar codo a codo con la CISA y nuestros compañeros de equipo interinstitucionales comparten el mismo compromiso de defender las funciones críticas nacionales de nuestro país de las intrusiones cibernéticas y la imaginación para generar nuevas soluciones. Nuestro enfoque inicial estará en los esfuerzos para combatir el ransomware y desarrollar un marco de planificación para coordinar los incidentes que afectan a los proveedores de servicios en la nube”, señaló Jen Easterly, directora de la CISA.

La agencia de seguridad reconoció que han sido blanco de incidentes cibernéticos en los recientes meses y que han tenido impacto en infraestructuras críticas con consecuencias a la ciudadanía. Por ello insistió en sus esfuerzos conjuntos para desplegar innovación y colaboración para proteger a empresas, agencias de gobierno y ciudadanos.

Los integrantes privados del JCDC que hasta ahora se han unido son Amazon Web Services (AWS), AT&T, Crowdstrike, FireEye Mandiant, Google Cloud, Lumen, Microsoft, Palo Alto Networks y Verizon.

Los integrantes gubernamentales del JCDC son el Departamento de Defensa, el Comando Cibernético de Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, así como las Agencias Sectoriales de Gestión de Riesgos.