Billeteras electrónicas incrementan su presencia

659

Los medios de pago alternativos aumentan para los consumidores en línea, liderados por las eWallets y las transferencias bancarias; aunque el efectivo es el principal medio de pago en puntos de venta, su reinado parece estar llegando a su fin, de acuerdo con el reporte de Medios de Pago Globales 2018 de Worldpay.

Se espera que el aumento exponencial del eCommerce supere los 4.6 billones de dólares en todo el mundo para 2022.

La forma como se realizan las transacciones también está cambiando: las alternativas a las tarjetas de crédito y débito ahora representan más de la mitad del volumen de las transacciones del eCommerce.

La encuesta realizada en 36 países encontró que actualmente se utilizan al menos

140 medios de pago en línea.

Las billeteras electrónicas han liderado la vanguardia del cambio en los pagos, ofreciendo una conveniencia perfecta.

Las compras en línea exigen comodidad sin dejar de lado la seguridad, y las billeteras electrónicas cubren ambos requerimientos. Adicionalmente, las aplicaciones móviles integran el acto de pagar en la vida diaria, mientras que las tarjetas recargables aceleran la compra en línea.

Las billeteras electrónicas hacen todo esto de forma segura con cifrado, tokenización y autenticación de dispositivos, ofreciendo capas adicionales de seguridad.

Se espera que el crecimiento continuo en China y un aumento repentino de la adopción en Norteamérica impulsen las billeteras electrónicas para convertirse en el  principal medio de pago para eCommerce a nivel mundial dentro de los próximos cinco años.

El punto de venta continúa experimentando radicales transformaciones  a medida que el pago pasa del efectivo a la billetera electrónica.

Sin embargo, el reporte de Worldpay establece que las predicciones de un futuro sin dinero en efectivo no se materializaron pronto.

Se proyecta que el efectivo será suplantado por las tarjetas de débito como el medio de pago líder en puntos de venta en 2019, cayendo al cuarto lugar en 2022, después de las tarjetas de débito, crédito y billeteras electrónicas.

¿Qué pasará en México?

El comercio electrónico ha tomado mayor relevancia en los negocios de México. Se prevé que entre 2018 y 2022 el e-commerce aumentará 55.5 por ciento con valor de 28 mil millones de dólares, de acuerdo con el Informe Anual de Pagos Globales 2018 de Worldpay.

El reporte también señala que el uso de tarjetas de crédito en México fue el método en línea más utilizado durante 2018, el cual representa 30 por ciento de las transacciones del mercado. En la lista le siguen las tarjetas de débito con 24 por ciento, las de cargos con 15 por ciento y las billeteras electrónicas con 14 por ciento.

El efectivo tiene un control estable sobre los consumidores mexicanos en el punto de venta, lo que deja un enorme potencial de crecimiento para otros medios de pago en línea. Las eWallets están aumentando como medio de pago en línea debido al crecimiento del comercio electrónico.

La situación en América Latina es más dinámica. Las compras diferidas continúan siendo una característica del mercado de pagos de América Latina mientras las tasas de interés más bajas y la flexibilidad de pago hacen de esta una opción atractiva.

Las ventas minoristas en general, especialmente el crecimiento del e-commerce, superarán las estimaciones de crecimiento de 2 por ciento para la economía de la región.

La investigación apunta a un fuerte crecimiento del e-commerce en América Latina: proyecta más de 61 mil millones de dólares en valor transaccional en 2018, llegando a más de 94 mil millones de dólares en 2022.  

En América Latina así son los pagos

De acuerdo con el reporte, en América Latina las ventas  minoristas en general y especialmente el crecimiento del eCommerce superarán las estimaciones de crecimiento de 2 por ciento para la economía de la región en su conjunto.

La investigación apunta a un  fuerte crecimiento del comercio electrónico en América Latina: se proyectan más de 61 mil millones de dólares en valor transaccional en 2018, llegando a más de 94 mil millones de dólares en 2022.

El efectivo sigue dominando el punto de venta en toda Latinoamérica, lo que refleja una baja de los consumidores bancarios. Detrás del efectivo se encuentran la tarjeta de crédito, que continúan arriba en los pagos electrónicos en el punto de venta.

El panorama de pagos para el e-commerce es significativamente más dinámico. La tarjeta de crédito es la elección preferida para realizar compras en línea.

El 44.6 por ciento de las cuentas de crédito del e-commerce gastan tasas generales e incluso más altas en ciertas verticales como los viajes.

Según Worldpay, el gasto en línea está fragmentado con las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito, la eWallet y las transferencias bancarias, todas destacando por su participación de mercado.

Aunque se encuentra en sus primeras etapas, las eWallets están despegando en México. Algunas de las más conocidas son MercadoPago y PayPal, pero es necesario estudiar otro tipo de formas de pago en caso de contar con un e-commerce.