Bitcoin se estrena como moneda legal en El Salvador entre protestas, fallos de la wallet e inversiones millonarias

Este martes entró en vigor la Ley Bitcoin, con la que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal.

547

Este martes 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, ya que entró en vigor la ley que así lo estipula, aprobada por la Asamblea Legislativa hace tres meses.

Lee también: El Salvador, el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin

No obstante, el inicio de esta medida no estuvo exento de polémica, ya que desde primera hora de la mañana, el presidente del país y principal promotor de la iniciativa, Nayib Bukele, anunció que la billetera electrónica del gobierno, llamada Chivo, estaría temporalmente fuera de servicio, debido a la necesidad de aumentar la capacidad de los servidores de captación de imágenes.

Así lo informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter:

“Como toda innovación, el proceso del Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, había advertido Bukele el día anterior. 

Te recomendamos: Las dos caras del Bitcoin en El Salvador a un mes de ser moneda legal

Dos horas más tarde, el presidente informó que ya se estaban probando los nuevos servidores. Y añadió que la wallet Chivo ya estaba disponible para descargarse en las tiendas de los sistemas operativos Android, iOS y Huawei, además de recalcar que la billetera sí estaría disponible para los salvadoreños en Estados Unidos y en casi todos los países del mundo.

Desde hace varios meses, el gobierno salvadoreño anunció que desarrollaría su propia billetera electrónica (Chivo) con la asesoría de la empresa Strike, y otorgaría un bono inicial de 30 dólares equivalentes en Bitcoin (BTC) a los ciudadanos que la descargaran y se registraran en ella.

Para ello, el 31 de agosto, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda transferirá para hacer efectivo el bono.

La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal fue la primera decisión de Bukele cuestionada por una población entre la que gozaba de amplia popularidad y lo llevó a sus niveles más bajos de aprobación.

En la encuesta La población salvadoreña opina sobre el Bitcoin y la situación económica del país, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), la población le otorgó al primer mandatario la calificación promedio más baja en los dos años que lleva en el cargo, 7.64.

Lee también: Ley Bitcoin entra en vigor en El Salvador con rechazo de la población

Durante las últimas semanas, algunas personas, mayoritariamente jóvenes, han salido a las calles para protestar contra la adopción del Bitcoin en el país e incluso han denunciado persecución política.

El gobierno salvadoreño adquirió 400 Bitcoins —equivalentes a 18 millones 350 mil dólares— para inyectarlos a la economía y brindarle estabilidad a su proyecto. En la encuesta del Idup, el 65.2 por ciento de la población manifestó estar en desacuerdo con la decisión del gobierno de gastar dinero público para usar la criptomoneda en el país.

En la víspera de la entrada en vigor de la ley, algunos usuarios se organizaron en redes sociales como Twitter y Reddit para adquirir 30 dólares en BTC en la jornada inaugural como moneda de curso legal del Bitcoin en El Salvador.

Y, a las 10:25 de la mañana, Bukele informó que El Salvador acumulaba 550 Bitcoins, que equivalen aproximadamente a 25 millones de dólares.