Blockchain está avanzando rápidamente en Italia: OCDE

0
188

Italia, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha convertido en el primer país europeo en lanzar un estudio sobre el desarrollo del ecosistema Blockchain.

El estudio revela que esta nueva tecnología puede impactar positivamente en la innovación de los sectores de emprendimiento como startups y pymes. Italia se plantea como un mercado con una base industrial grande, diversificada y orientada a la exportación y empresas sólidas y competitivas que operan en los mercados de fabricación y servicios a nivel nacional e internacional.

Los emprendedores están explorando oportunidades comerciales para la tecnología Blockchain con numerosos casos de uso, como gestión de la cadena de suministro, protección de la propiedad intelectual y derechos de autor, en sectores como el agroalimentario, TIC, artes, entretenimiento y salud, entre otros tantos.

Las pymes italianas son más productivas que la media de la OCDE y el uso de tecnologías digitales puede ayudar a superar los obstáculos del crecimiento y la innovación. Las herramientas digitales pueden mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de las pymes, reduciendo costos y estimulando la difusión de tecnologías complementarias. 

Para garantizar el desarrollo de la industria Blockchain son importantes las tecnologías en la nube. Pero en Italia, la adopción de soluciones en la nube todavía es limitada, alrededor del 20 por ciento, siendo inferior al promedio de la OCDE, que es del 30 por ciento.

Aunque el escenario que muestra el reporte es alentador, de acuerdo al estudio, existen importantes desafíos de política pública que deben abordarse para explotar la transición tecnológica. Es fundamental crear un entorno favorable para los emprendedores y pymes que operan en el sector; por ejemplo, facilitando el acceso a financiación, talento, recursos y tutoría, además de simplificar los trámites burocráticos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here