Bloqueo de celulares inválidos están a la espera de un nuevo reglamento

532

El Comercio

El Ministerio del Interior informó que la polémica surgida con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en torno al bloqueo de celulares no tiene relación con equipos robados sino, más bien, con los denominados inválidos.

Según explicó a El Comercio el asesor del gabinete ministerial Carlos Vásquez, con la publicación del Decreto Legislativo 1338, en enero del 2017, se creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). 

Esta norma reglamentaba lo concerniente a equipos robados e inválidos. Estos últimos son aquellos cuyo IMEI (número de identificación de fábrica) ha sido clonado o no está registrado ante la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés).

El funcionario dijo que en cuanto a los equipos robados no hubo problemas pues, desde que se emitió la norma, más de un millón quinientos mil celulares de este tipo han sido bloqueados. Este proceso sigue en marcha.

Sin embargo, las complicaciones se dieron debido a que el reglamento vigente no dejaba en claro la posibilidad de que un ciudadano adquiriera, en el país o en el extranjero, un equipo aparentemente nuevo pero que, en realidad, tiene el IMEI clonado o adulterado.

En ese sentido, Vásquez refirió que fue necesaria una reglamentación nueva que permitiera realizar un bloqueo eficiente, respecto de los equipos inválidos, sin afectar al consumidor que no tiene idea de que ha comprado un celular así.

“Solo ha quedado en suspenso el trabajo concerniente a los equipos inválidos, el resto de la normativa sigue vigente, es decir, el bloqueo de los equipos robados”, dijo.

Acotó que con la modificación del reglamento sobre ese tema el Estado no ha querido frenar el bloqueo sino, remarcó, realizar uno eficiente de equipos inválidos.

—Polémica—
Días atrás, Osiptel indicó que ya no estaba bloqueando celulares inválidos debido a que el Ministerio del Interior (Mininter) le había solicitado suspender esta medida hasta que se concretara la modificación del reglamento del Decreto Legislativo 1338. Incluso, Osiptel instó al Mininter a aprobar con celeridad las modificaciones. 

El asesor del gabinete ministerial subrayó que a finales del año pasado, luego de una mesa de trabajo entre equipos del MininterOsiptel y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se acordó buscar un mecanismo adecuado para bloquear equipos inválidos.

“Es decir, no se trató solo de una posición del Mininter. Sin embargo, un acuerdo no puede suspender una norma. Una norma tiene vigencia como tal”, señaló.