Bloqueo de EU a proveedores 5G chinos aumentará costos, advierten en Europa

También advierten afectaciones a la competencia al interior de países y entre éstos.

0
168

La Asociación Europea de Telecomunicaciones Competitivas (ECTA, por sus siglas en inglés) advirtió que el bloqueo de proveedores de origen chino por parte de Estados Unidos traerá consecuencias negativas para el desarrollo de redes y servicios 5G en todos los mercados.

La organización advirtió que reducir de cinco a tres los proveedores no sólo impactará al sector con el incremento de costos en la proveeduría, sino además en el desarrollo con retraso en proyectos de redes de quinta generación y una contracción en el potencial de innovación.

“También tendrá importantes consecuencias socioeconómicas, como la reducción de la capacidad de las empresas, las instituciones públicas, la sociedad civil y los usuarios finales para ofrecer y acceder a nuevos servicios digitales, así como frenar el crecimiento y la recuperación, una capacidad en la que los responsables políticos de la Unión Europea han puesto mucho énfasis para asegurar nuestro bienestar futuro”, aseguró la ECTA.

Estados Unidos ha bloqueado a empresas de origen chino que proveen de aparatos y tecnología para el desarrollo de redes 5G, como Huawei y ZTE, debido a que presuntamente ponen “en riesgo la seguridad nacional”.

ECTA advirtió que el impedir el acceso igualitario a proveedores, como los mencionados, por parte de operadores, corre el riesgo de distorsionar la competencia. Advirtió que dicho fenómeno no sólo se presentaría al interior de los países, sino entre países, ya que unos accederían a tecnologías más avanzadas y otros no.

“Los estándares, la certificación y las reglas legales deben unirse para crear un marco coherente que mantenga las comunicaciones electrónicas seguras y asequibles”, concluyó la ECTA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here