La Jornada – Dora Villanueva

El bloqueo a las empresas de América Móvil para ofrecer televisión de paga retrasa la cobertura de Internet a todo el país, mientras Televisa se consolida como proveedor de ese servicio, expuso la empre-sa de Carlos Slim, en una consulta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Afirmó que dar televisión de paga implicará innovaciones estructurales en los mercados de telecomunicaciones en México, alineados con los objetivos de política pública, pues estarán encaminadas al beneficio de la población, tanto por más oferta de servicios de tv de paga, como por la modernización y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones que habilitarán la prestación convergente de servicios de banda ancha de mayor cobertura y velocidad.

Detalló que si bien los incrementos en penetración de banda ancha fija han sido importantes en los últimos años, persisten rezagos en el combate a la brecha digital. Explicó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en junio de 2013 la penetración de este servicio (suscripciones por cada 100 habitantes) en México era de 10.4, mientras el promedio de la OCDE era de 26.3; es decir, había una brecha de 15.9 puntos.

En diciembre de 2017 esta penetración ya era de 13.9 en México y 30.4 en la OCDE; esto es, si bien hubo crecimiento en México, la brecha respecto de la OCDE aumentó a 16.5 puntos. “

Esto se debe sobre todo a que la viabilidad de la inversión a realizar por América Móvil se ve mermada ante la imposibilidad de prestar servicios convergentes, incluyendo el de tv de paga con su infraestructura de banda ancha fija”, refirió en un documento.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here