Blue Origin, de Jeff Bezos, acaba de hacer una propuesta a la NASA difícil de rechazar

382

Blue Origin está dispuesta a renunciar a hasta 2 mil millones de dólares en pagos en el actual y los dos próximos años fiscales, a cambio de competir por un contrato de aterrizaje lunar con la NASA.

El multimillonario y fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, quien recientemente viajó al límite del espacio, dijo en una carta abierta dirigida al administrador de la NASA, Bill Nelson, que su compañía ofrece “una renuncia total y permanente a esos pagos” con tal de que la NASA vuelva a encarrilar el Programa Artemis que tiene como objetivo regresar a la Luna en 2024.

Bezos dijo que Blue Origin también está dispuesto a financiar y desarrollar el lanzamiento de su propia misión pionera a la órbita terrestre baja.

Esta contribución al proyecto del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) está valorada por la empresa en más de un billón de dólares, aparte de la exención de pagos mencionada anteriormente. La segunda propuesta financia elementos como un motor de aterrizaje lunar y el almacenamiento indefinido de hidrógeno líquido en el espacio.

Históricamente, la NASA ha entregado múltiples contratos a empresas privadas para promover la competencia y garantizar que pueda despegar una misión a tiempo, en caso de que una de las empresas se retrase.

Sin embargo, la agencia estadounidense decidió entregar a SpaceX, de Elon Musk, el contrato de 2.89 mil millones de dólares para construir naves espaciales y llevar a los próximos astronautas a la Luna. Blue Origin presentó una protesta ante el gobierno federal poco después de haber sido excluido del lucrativo contrato.