Bogotá agilizará servicios de movilidad con ventanilla única digital

A partir de marzo de 2022, el Consorcio Circulemos Digital comenzará a operar la ventanilla única para permitir la realización de trámites virtuales.

283

La ciudad de Bogotá tendrá una Ventanilla Única de Servicios, a través de la cual se podrán realizar casi todos los trámites relacionados con la movilidad en menores tiempos y costos para los ciudadanos y el gobierno.

Esta semana, la Secretaría Distrital de Movilidad adjudicó al Consorcio Circulemos Digital la licitación para implementar la ventanilla única para los servicios de transporte, cuyo inicio de operación está programado para marzo de 2022.

A través de esta plataforma digital, el gobierno centralizará la atención a los ciudadanos. Se espera que el modelo facilite y simplifique la experiencia de los servicios públicos, para reducir gastos de tiempo y dinero y posibilitar el acceso directo a los trámites a través de dispositivos móviles y computadoras.

Bogotá también contempla reforzar la atención para trámites y servicios en los canales telefónico, itinerante y presencial, pasando de 12 a 19 puntos de atención, para llegar a más de 2 millones 200 mil personas.

“La Ventanilla Única de Servicios funcionará con los principios de movilidad inteligente, sostenible, innovadora, ágil, simple y flexible (…). Este nuevo modelo redundará en una transformación total en la forma en la que se presta los servicios en la actualidad”, destacó la Secretaría.

También lee: Todo en un solo lugar: gobierno colombiano crea una Carpeta Ciudadana Digital

Algunos de los servicios que estarán disponibles en la ventanilla digital son los cambios de placa, traspaso de propiedad, radicación de la matrícula, expedición de licencia de conducción y expedición de tarjeta de operación.

En la actualidad, Bogotá tiene vigente una concesión de Servicios Integrales para la Movilidad, de la cual recibe la mitad de los ingresos por la operación. Con la ventanilla única a partir de 2022, percibirá el 75 por ciento de las ganancias.

Circulemos Digital es un consorcio conformado por Data Tools (45%), Olimpia IT (40%) y Soluciones en Red (15%), y se encargará del proyecto durante 10 años. La audiencia de adjudicación se llevó a cabo el 17 de noviembre pasado, donde se concluyó que tenía la mejor oferta para crear la nueva ventanilla única digital.