Bolivia | ATT aclara que existen mecanismos de control para evitar clonación de SIM Cards

Se da ante las denuncias de clientes de servicios financieros que indicaron que habrían sufrido sustracciones de sus cuentas mediante clonación de líneas y/o hackeo de sus dispositivos.

126

Red Uno

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró este lunes que en el país existen mecanismos de control para evitar la clonación de SIM Cards, ante las denuncias de clientes de servicios financieros que indicaron que habrían sufrido sustracciones de sus cuentas mediante clonación de líneas y/o hackeo de sus dispositivos.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT informa que, en el marco de sus competencias y atribuciones, en fecha 11 de abril de 2019 instruyó a las operadoras, implementar procedimientos y controles específicos para la recuperación del SIM Card, a fin de incrementar su nivel de seguridad”, indicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos en conferencia de prensa.

Explicó que el procedimiento instruye el registro del nombre de la persona que adquirió la SIM Card; los datos asociados de la SIM Card; lugar (oficina, punto de atención o dealer, etc.) donde se realizó la venta o recuperación; lugar y fecha; número de la Cédula de Identidad; fotografía de la persona y de la Cédula de Identidad; además de otros datos que se consideren necesarios.

“Además, en esta gestión hemos implementado operativos de fiscalización y control, a fin de supervisar su cumplimiento, siendo la omisión del mismo pasible a sanciones”, precisó.

Ríos recordó a la población la importancia en la creación, uso y resguardo de las claves de acceso y datos personales para su seguridad, para evitar los incidentes ocurridos mediante el uso de aplicaciones móviles, sitios web y otros relacionados con servicios financieros.