Bolivia | Competencia Huawei TIC premia a 18 estudiantes talentosos

Se inició en China, en 2015, cuando participaron 7.500 estudiantes de 499 instituciones académicas. En 2016, este mismo concurso se amplió a seis países: China, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Pakistán y Sudáfrica.

155

Opinión

La Competencia Huawei TIC 2021 ha concluido en Bolivia con la premiación a 18 alumnos de nivel medio-superior y superior (licenciatura) de universidades nacionales, que actualmente son parte del programa Academias Huawei. Los ganadores participaron en las categorías Network y Cloud, ahora se preparan para competir en la semifinal latinoamericana a realizarse en marzo de 2022.

En Network el primer lugar fue para el equipo de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), el segundo lugar para el equipo de la Universidad Privada de Santa Cruz de l Sierra (UPSA) y el tercer lugar lo obtuvo la Universidad de San Francisco Xavier (USFX). En Cloud, el primer lugar fue para el equipo de La Universidad Católica Boliviana (UCB), el segundo lugar fue para el equipo de la Universidad Privada Domingo Savio de Tarija (UPDS) y el tercer lugar lo obtuvo la Universidad San Francisco Xavier (USFX).

“La participación de Bolivia fue exitosa en las dos versiones anteriores de las competencias Huawei TIC. En el año 2019, en la semifinal latinoamericana llevada a cabo en México, obtuvimos el segundo lugar en la tecnología Cloud (nube), consiguiendo así el pase a la final mundial en China, donde Bolivia se destacó obteniendo el tercer lugar. En el año 2020, nos ubicamos también en el tercer lugar en la seminal latinoamericana, logrando igualmente clasificar a la final en China, donde realizamos un muy buen papel”, dijo Daniel Ugarte, gerente de negocios enterprise de Huawei Bolivia.

En el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Huawei realizó nuevamente en 2021 el programa denominado Competencia Huawei TIC, buscando desarrollar la competitividad y el talento local en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), promoviendo un mayor entendimiento sobre las telecomunicaciones e impactando positivamente en la comunidad.

“Las Academias Huawei TIC ayudan a Huawei a descubrir nuevos talentos y a los estudiantes a mejorar sus conocimientos técnicos, así como a definir la dirección de su carrera profesional”, resaltó Ugarte.

La competencia Huawei TIC es importante para los estudiantes porque les ayuda a mejorar sus capacidades, pero también impulsa su competitividad en el mercado laboral. Después de participar en el programa Academias Huawei TIC y en la Competencia Huawei TIC, todos los estudiantes bolivianos que llegaron a la fase final de la competencia se encuentran actualmente trabajando en empresas tecnológicas dentro y fuera del país.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de autoridades de Gobierno, rectores y estudiantes de las universidades: UCB Regional La Paz, UPB (La Paz y Cochabamba), UPSA (Santa Cruz), UPDS (Tarija) y USFX (Sucre).

ORÍGENES

La competencia Huawei TIC se inició en China el año 2015, cuando participaron 7.500 estudiantes de 499 instituciones académicas. En 2016 este mismo concurso se amplió a seis países: China, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Pakistán y Sudáfrica, con la participación de 15.000 estudiantes de 658 entidades académicas. En el 2017, el concurso llegó a 32 países con la participación de 40.000 estudiantes, de 800 unidades académicas.

CUATRO PROGRAMAS DE RSE

Competencia Huawei TIC, Capacitación en TIC del Talento Humano, Semillas para el Futuro  y Academias Huawei son cuatro programas de RSE enfocados en los estudiantes universitarios y docentes en todo el país, que Huawei Bolivia implementa promoviendo la integración entre la industria y la educación en el fortalecimiento del desarrollo del talento, con la finalidad de construir un ecosistema TIC en el país.