Bolivia | Comteco inaugura una red de fibra óptica en Capinota

La Alcaldesa de Capinota, Nancy Colque Mamani agradeció el proyecto ejecutado por Comteco que será destinado principalmente a la educación. Pidió que la fibra óptica llegue a los colegios y al hospital de ese municipio.

109

Opinión

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) entregó este martes una extensa red de fibra óptica que beneficiará a más de mil familias de Capinota e Irpa Irpa, poblaciones distantes a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Con la implementación de este proyecto, Capinota e Irpa Irpa se conectan con una red de transporte de fibra óptica con una extensión de 27.5 kilómetros y con una capacidad construida para alcanzar a más de 1.000 hogares.

El tendido de la fibra óptica se ejecutó en un trazo complejo, atravesando serranías y zonas de difícil acceso para llegar a esta zona productiva y mejorar sustancialmente la capacidad y la calidad de los servicios.

Anteriormente, la red de transporte llegaba a la zona a través de radioenlaces por microondas, con sus limitantes de capacidad de tráfico y con afecciones a la calidad de los servicio en función a las condiciones climatológicas. Hoy con la fibra óptica instalada en Capinota e Irpa Irpa, la cooperativa garantiza acceso a internet de banda ancha.

La red de acceso de fibra óptica fue entregada en un acto especial realizado en la plaza 1 de Octubre del municipio de Capinota en coordinación con el Honorable Gobierno Autónomo Municipal y congregó a cientos de pobladores que recibieron la obra con algarabía.

Al evento asistieron el presidente del Consejo de Administración Hugo Franco, los directores del Consejo de Administración Edwin Jimenez, Cesar Cabrera y Mauricio Noya, además del gerente general y un equipo de ventas de más de 30 funcionarios que explicaron a los vecinos cada una de las ofertas de Comteco.

“Este proyecto se inscribe en la política de expansión de los servicios de Comteco” afirmó Hugo Franco, presidente del Consejo de Administración a tiempo de afirmar que “llegar con fibra óptica representa para los hogares de Capinota la modernidad. Hoy tiene Capinota lo que tiene EEUU, Alemania, lo que tiene China, fibra óptica para comunicarse con el mundo a las más altas velocidades enfatizó.

Por su parte la Alcaldesa de Capinota, Nancy Colque Mamani agradeció el proyecto ejecutado por Comteco que será destinado principalmente a la educación. Pidió que la fibra óptica llegue a los colegios y al hospital de ese municipio.

“Ha cumplido Comteco con la población” sostuvo el Presidente del Control Social, Alan Vaine. En la misma línea el presidente del Concejo Municipal de Capinota, Mario Rojas Guzmán sostuvo que “se ha hecho realidad el sueño de la fibra óptica que era añorado hace mucho tiempo en Capinota” a tiempo de afirmar que “como autoridades nos sentimos agradecidos y siempre vamos a estar respaldando a nuestra institución como socios que somos”, finalizó.

Durante el evento se regaló un canastón a Mario Calisaya, el primer vecino de Capinota que contrató los servicios de internet de nuestra cooperativa.

La Fibra óptica permite a Comteco brindar, a partir de la fecha, su servicio Triple Play de alta calidad: Internet, Tv Cable y Telefonía fija a familias y empresas de este municipio. La población podrá disfrutar de Internet a través de fibra óptica de alta velocidad y calidad con el que podrá navegar más rápido y disfrutar de todas las plataformas, servicios y aplicaciones disponibles en el mundo digital.

También accederán al producto GO ON TV que es un servicio de TV Paga evolucionado, que lleva la grilla normal de televisión a una plataforma streaming, cuyos contenidos multimedia integran aplicaciones como Disney+, Amazon Prime, HBO GO, YouTube, Spotify entre otras.

Esta fibra óptica también permitirá a los capinoteños disfrutar del servicio MAX que no es nada más que tu línea telefónica fija evolucionada a través de una aplicación que convierte tu línea fija en portátil. Mediante MAX puedes contestar las llamadas que ingresen a tu teléfono fijo desde tu dispositivo móvil, en cualquier parte en la que estés, a través de cualquier red de internet a la que estés conectado.

El vicepresidente del Consejo de Administración, Edwin Jimenez llevó 300 regalos para los niños de Capinota que recibieron los presentes con alegría. En medio de risas y juegos decenas de pequeños llegaron corriendo hasta la plaza principal para recibir su regalo navideño.