Bolivia | ¿Cuáles serán las profesiones y los oficios con mayor demanda en 2022?

Desde Desarrollador de Software hasta conductor de vehículos de reparto son los perfiles que se necesitan. Un experto señala que los profesionales que se adapten a lo digital cubrirán estas demandas.

147

El Deber Ángela Patricia Calderón García

Luego de la pandemia, que cambió la forma de trabajo e impactó en el mercado laboral, hoy en día se destacan otras profesiones, además de las convencionales, que tendrán mayor empleabilidad en 2022.

Para Raúl Serrano, asesor conferencista profesiográfico y vocacional, estamos en plena interrupción súbita de profesiones que han sido replanteadas y otras que se han estructurado, en base a la demanda de empresas que, de acuerdo a la tendencia y comportamiento social que marca la pandemia, han modificado sus preferencias y esquemas de trabajo.

El portal Universia de Argentina compartió una lista de profesiones con mayor demanda en el mercado laboral y, por ende, las que tienen mayor empleabilidad.

Entre ellas está el de Especialista en E-commerce ya que son muchas las empresas que necesitan especialistas en tiendas online para adaptarse a los nuevos tiempos y poder captar clientes.

También se destaca el Desarrollador Software, un profesional que realiza tareas de creación o aplicación de software en función de un proyecto.

Otra profesión demandada es la de Administración de Empresas, pero con MBA. Un administrador de empresas puede ayudar a convertirse en emprendedores o trabajar por cuenta propia como asesor o ejecutivo en puestos de alta responsabilidad.

Sin embargo, dicho grado por sí solo puede no ser suficiente, siendo muy demandado el perfil MBA. Los Arquitectos Cloud y expertos en ciberseguridad, son otro perfil demandado. Es un experto que da soluciones a la empresa para diseñar la infraestructura cloud que necesita.

El conductor de vehículos de reparto también entra en la lista. Según el informe Pulso Digital Adevinta 2020-2021, las compras online ganaron mucho protagonismo en España: 1 de 3 españoles compra por internet cada semana, y uno de cada cuatro destina entre un 21 y un 50% de su presupuesto a la compra. Así que las empresas cada vez necesitan de personas que entreguen sus pedidos y las firmasde transporte tienen más demanda de este perfil.

Por último, está el Data Scientist y Big Data Analytics, un profesional que explora y analiza los datos extraídos de diversas fuentes para darle una comprensión y transmitir recomendaciones a sus superiores.

Las compañías quieren un profesional de este tipo para aprovechar los datos con el objetivo de su beneficio propio como conocer las necesidades de los consumidores.

En Bolivia

Según Serrano, los electromecánicos, los ingenieros de las telecomunicaciones e informática, los expertos en comercio electrónico, los productores de contenidos digitales, desarrolladores de software, aplicaciones y desarrollo web, analistas y generadores de datos, los expertos en marketing y comunicación (Marcoms) son profesionales con favorable demanda en Bolivia.

“Se están generando nuevas necesidades, nuevos campos de trabajo. Se está exigiendo liderazgos capaces de innovar e implementar nuevos sistemas de gestión y optimización. Profesionales multidisciplinarios capaces de generar alimento para la población, garantizar acceso al agua, producir energías renovables, conservar el medioambiente y mejorar el sistema de salud”, explicó el experto.

Además, planteó que los índices de empleabilidad que marca la revolución industrial 4.0 ponen en evidencia que las profesiones renovadas y profesionales que estén adoptando tecnologías digitales, son las que atenderán la demanda de empleabilidad en Bolivia este 2022.

“Se estima que la fuerza laboral con formación académica tradicional en el mercado laboral boliviano se compone por un 60% de licenciaturas y un 40% por técnicos medios y superiores”, puntualizó el también docente universitario.