Bolivia | Delíveris y restaurantes piden hacer entregas los domingos

60

Los Tiempos

Tras tres fines de semana sin poder operar con la entrega de comida a domicilio, la Asociación de Deliverys de Cochabamba (Adeco) y la Asociación de Restaurantes y Afines de Cochabamba (Aserac) piden a las autoridades departamentales que se les permita operar desde el primer domingo de junio.

El presidente de Adeco,  Grover Méndez Ramallo, indicó que su sector acató las restricciones durante tres fines de semana, pero su economía ya no les permite seguir sin operar los fines de semana, en los que ganan el doble que de lunes a viernes.

Añadió que actualmente sólo el 10 por ciento de los 1.500 delíveris trabajan los fines de semana con entrega de medicamentos, pero hay mucha llamada de los clientes que piden entrega de comida.

“Hay personas con discapacidad, adultos mayores o gente que no ha previsto víveres para el fin de semana, que requiere el servicio”, dijo.

Méndez indicó que esta semana buscarán reunirse con el Alcalde para plantear su solicitud. “Hemos esperado pacientemente, sabíamos que habían otros problemas más importantes, pero ya es hora de que se atiendan nuestras demandas”, indicó.

El presidente de Aserac, Toni Salazar, indicó que tienen la misma necesidad de trabajar los domingos a puerta cerrada con entregas a domicilio.

El representante indicó que 150 mil negocios de comida que atendían en la noche y domingos ya no pueden hacerlo por la reducción de los horarios de circulación, medida aplicada por las autoridades departamentales para frenar los contagias de Covid-19.

Pizzerías, silpancherías, broasterías, cafés, churrasquerías, puestos callejeros de comida rápida, food truck y otros ya no pueden atender de noche por la restricción en la circulación de lunes a jueves hasta las 18:00 y viernes hasta las 16:00.

En tanto, las chicharronerías y otros locales que sólo atienden los fines de semana llevan tres fines de semana sin atender por la cuarentena rígida que se aplica esos días.

NO HAY PERMISO DE CIRCULACIÓN  

Las autoridades departamentales indicaron que en la cuarentena rígida de sábados, domingos y feriados no se emitirán permisos de circulación para vehículos .

Las ambulancias y  personal médico que debe asistir a sus turnos tanto en hospitales públicos y privados pueden circular libremente.