Bolivia | El Gobierno ampliará alcance del IVA a firmas extranjeras que ofrecen servicios digitales

91

La Razón

El viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales, aclaró este lunes que no se prevé crear un nuevo impuesto para las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales desde el exterior del país, sino que estas compañías paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como lo hacen las firmas digitales bolivianas.

«La idea y el propósito de esa norma es que las empresas digitales extranjeras tributen con el Impuesto al Valor Agregado, es decir que lo que estamos buscando es dar un trato igualitario, porque alguna empresa digital boliviana está prestando servicios y tributen al país y lo que estamos buscando es que las empresas extranjeras también tributen al país por los servicios que venden», informó en entrevista con la televisora Unitel.

Aclaró que Bolivia no es el único país que aplicaría esa imposición, porque en la región ya se aplica de acuerdo a la normativa interna de cada nación.

«En Uruguay, por ejemplo, tienen una data de tres años incursionando, se paga el 22%, estas empresas pagan el 22% por el IVA; en Argentina pagan el 21%, en Chile que data de menos de un años pagan el 19%, en Colombia el 19%, Costa Rica también el 19% y nosotros, si se aprueba la norma, también vamos a incursionar con una tasa del 13%», detalló.

Aclaró que se prevé que el pago de este tributo no afecte directamente al consumidor final, sino que sea cubierto entre la empresa y el usuario, por la alta demanda que se tiene por esos servicios en la actualidad.

En el caso de Bolivia, anunció que la forma de incluir a las empresas para que cubran ese impuesto será mediante la inscripción voluntaria de cada empresa al padrón tributario.

«Tenemos inclusive el directorio de todas estas empresas, vamos a comenzar a tomar contacto y les vamos a advertir que ya se va a incorporar dentro del Impuesto al Valor Agregado los servicios digitales desde el exterior y les vamos a invitar cordialmente a que vengan y se incluyan al padrón. Ellos prestan un servicio y por el total de facturación que ellos hagan van a tener que pagar el impuesto, como cualquier empresa que vende un servicio», sostuvo.