Bolivia | El único país donde Marcelo Claure no invierte; pide aval a Luis Arce

Las inversiones del plan que el empresario dirige están en la región, pero no en el país. “Eso me duele”, dice.

98

Página Siete

La esencia emprendedora está en su ADN. Desde su adolescencia ganaba su propio dinero. Siempre supo lo que quería. Por eso, con su título de economista -concedido por la Universidad Bentley (Massachusetts, EEUU)- Marcelo Claure Bedoya emprendió. A los 26 años ya era dueño de Brightstar y años después se convirtió en un impulsor de sueños.

Desde hace casi cuatro años, el empresario boliviano es CEO del gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank Group International. A partir de 2019 lidera el  Innovation Fund de SoftBank para América Latina de 5.000 millones  de dólares.  Es el mayor fondo de inversión para emprendedores  latinoamericanos en tecnología. “Actualmente invertimos cerca de 1.000 millones de dólares a la semana y 100 millones de dólares corresponden a América Latina”, explicó Claure a Página Siete.

Mientras cruzaba las manos, parecía que escudriñaba en su mente. “Me duele ver que en SoftBank hayamos invertido 3.000 millones de dólares en América Latina en los dos últimos años, pero que ninguna empresa sea boliviana”, se lamentó.  El paceño de 50 años expresó su propósito de reunirse con el presidente Luis Arce para “tener una conversación abierta para explicarle cuáles son mis intensiones empresariales en el país”.

Claure  estuvo la semana pasada en La Paz para mostrar los avances del Plan Centenario del club Bolívar.  En su estadía intentó, sin éxito, conversar con el mandatario del Estado. “Quería reunirme con el Presidente para expresarle mi intención de invertir en Bolivia y asegurarme de que él esté de acuerdo en lo que estoy haciendo”, insistió.

“Obviamente, esto es independiente de mi inversión en el fútbol. El fútbol es mi pasión y lo que invierto es para devolverle a mi país lo que tanto me dio”, aclaró. Las inversiones en startups latinoamericanas por Softbank están en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y México.  “Hoy día tengo la suerte de trabajar en SoftBank, mayor inversionista en el mundo, donde apoyamos a emprendedores que estén cambiando modelos de negocio tradicionales por medio de tecnología”, detalló.

Identificó que “en Bolivia, al igual que América Latina, existe un gran potencial. La verdad, quiero invertir en Bolivia y mi equipo ya ha visitado el país en más de una ocasión. Me encantaría ver emprendedores bolivianos triunfando en el exterior. Eso sí, quiero asegurarme que el Presidente esté de acuerdo y vaya de la mano con una visión y estrategia pública. Trataré de encontrar alguna forma de reunirme con él y tener una conversación abierta para explicarle cuáles son mis intensiones empresariales en el país”.

El boliviano más rico del mundo

Hijo de diplomático y  funcionario de Naciones Unidas, Raúl Marcelo Claure Bedoya  nació el 9 de diciembre de 1970, cuando su padre estaba destinado en Guatemala.

La revista Forbes dice que es el hombre más rico de Bolivia  con un patrimonio neto de 900 millones de dólares. En 1994, a  los 23 años, se graduó como economista en EEUU y  en el viaje de regreso a Bolivia conoció a Guido Loayza, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, “mi mentor”, dice.

Con él  conformó un equipo de trabajo en una Verde que jugó el Mundial de EEUU.  En 1997 fundó Brightstar y su éxito empresarial lo llevó a dirigir Sprint y en la actualidad ser parte de   Softbank.