Bolivia | Entel consolida 24.755 km de tendido de fibra óptica

0
60

Periódico Bolivia

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) consolidó el tendido de 24.755 kilómetros (km) de fibra óptica, que permite brindarle al usuario servicio de internet, telefonía y televisión de alta calidad.

De acuerdo a los datos de la estatal de telecomunicaciones, hasta ahora 116 localidades del país, en su mayoría rurales, ya cuentan con la moderna red FTTH (acceso domiciliario a internet de alta velocidad por fibra óptica), y para el presente año se tiene previsto llegar a otras 36 localidades.

Según las plataformas de internet especializadas en tecnología, la fibra óptica es un medio físico de transmisión de información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o LED que contienen información.

Asimismo, desde 2016 y mediante el programa Comunicaciones por Fibra Óptica, del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), Entel logró interconectar a 197 capitales de municipio y 21 localidades dentro del Plan Nacional de Banda Ancha.

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno del expresidente Evo Morales, Bolivia logró la conexión directa de la red de fibra óptica submarina por el océano Pacífico a través de las costas de Perú, con lo cual mejoró la calidad del servicio con tarifas accesibles.

Entel, entre otras tareas, en el primer trimestre procedió a la modernización y actualización de la red de telefonía móvil ubicada en áreas rurales que antes funcionaban con la tecnología 2G y que sólo permitían comunicación de voz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here