Bolivia | Exdirectores de Entel aclaran que no participaron en el proceso de contratación de empresa ‘fantasma’

255

La Razón

Mediante un comunicado, exintegrantes del Director de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) aclararon que desconocían el proceso de contratación de una empresa “fantasma” en Perú, lo que es investigado por la Fiscalía por el supuesto desvío de $us 390.000 y que llevó a la detención del exgerente general Eddy Luis Franco.

“Los exdirectores (de la estatal telefónica) NO fuimos informados ni participamos de los procesos de contratación que se mencionan en la denuncia de contratación de una empresa de mantenimiento, donde se desviaron a cuentas particulares la cantidad de $us 390.000 (dólares americanos)”, señala el documento al que accedió La Razón.

Y aclaran en el comunicado que “la normativa de adquisiciones específica que deben ser de conocimiento del Directorio los procesos de contratación cuyo monto sea igual o superior a los $us 2 millones y deben ser aprobados por el Directorio los procesos de contratación cuyo monto sea igual o superior a los $us 5 millones”.

El miércoles, Franco, exgerente de la empresa en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y durante la gestión de Iván Arias como ministro de Obras Públicas, fue detenido a la espera de su audiencia cautelar. La Fiscalía adelantó que pedirá su detención preventiva en la cárcel por seis meses, acusado de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

El 21 de abril, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue la primera persona en ser detenida por la transferencia de recursos a una “empresa fantasma”, representada por César Antonio G. P., para que supuestamente asuma la revisión de la instalación de la red de fibra óptica de  Bolivia en los nodos en Perú.

“El Directorio y la Síndico cumplieron permanentemente su rol fiscalizador, a través de la solicitud de auditorías específicas, además de las que corresponde por norma realizar periódicamente”, continúa el comunicado de los exdirectores, quienes se brindan a aportar con toda la información y su conocimiento para aclarar esta denuncia.

Asimismo, destacan su apego a la lucha contra cualquier irregularidad que atente contra la economía de Entel. “El Directorio actuó de manera diligente y expedita al desvincular al Sr. Elio Montes, a solo siete días de haber posesionado al Directorio, debido a indicios de malos manejos, los cuales se evidenciaron” con auditorías solicitadas para tal fin.

El caso de Montes fue descubierto en febrero del año pasado, por lo cual fue retirado y luego acusado de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contribuciones, y ventajas ilegítimas al facilitar el pago ilegal de finiquitos por un total de Bs 800.000 a personal que contrató y que trabajó por corto tiempo. Está prófugo.