Bolivia | Huawei capacita a 4.000 docentes bolivianos en el manejo de las TIC

115

Nómada

El programa de Capacitación en TIC del Talento Humano de Huawei imstruirá a 4.000 docentes universitarios y de institutos tecnológicos de Bolivia, en un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Educación, para que desarrollen sus conocimientos en wireless 5G, Tecnologías de la Información (TI), Networking IP y Servicios en la Nube, informaron fuentes institucionales.

La nueva convocatoria del programa empezó en el mes de agosto y tendrá una duración de siete semanas con 4.000 docentes inscritos de universidades públicas, privadas, indígenas e institutos técnico-tecnológicos, de todo el país.

“Alentamos a los maestros a mirar a las TIC como el camino que tenemos por delante. Es destacable que el gobierno boliviano esté comprometido con la capacitación de sus docentes. En este sentido, Huawei brinda su conocimiento para que Bolivia dé el salto tecnológico hacia la inteligencia artificial”, dijo el Vicepresidente de Huawei Global, Xue Man.

Por su parte, Yanan Meng, responsable del programa Huawei Bolivia, afirmó que “más que un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Huawei busca que cada vez se sumen personas y profesionales dentro la catalogación de ‘ciudadanos digitales’, capacitados en materia de TIC, mediante programas que están siendo desarrollados y que incentiven la transformación digital del talento local en los próximos cinco años”.

La modalidad de enseñanza del programa se centra en siete semanas de estudio intensivo de clases asincrónicas, para dar mayor independencia a los docentes en sus horarios y disponibilidad de tiempo.

El perfil de los docentes universitarios que pueden acceder al programa requiere de profesionales conocedores del entorno de las TIC y las nuevas habilidades que adquieran deben ser retransmitidas a sus estudiantes, establece un boletín de prensa. 

Según Huawei el programa de RSE tomó impulso a finales del año 2020, mediante una convocatoria abierta que logró 424 inscritos, de los cuales, 70 concluyeron el curso, tanto para el personal docente de institutos técnicos-tecnológicos, como de universidades públicas, privadas e indígenas de todo el país.

El programa no podría ser posible sin el apoyo del Ministerio de Educación. “Hemos recuperando el derecho a la educación, a la cabeza de nuestro Ministro Adrián Quelca. La Resolución Ministerial N° 001/2021 determina las modalidades de atención educativa: presencial, semipresencial y a distancia, ésta última impulsada por la Plataforma Educativa.

“El Programa de Capacitación en TIC del Talento Humano, que es trabajado junto a la empresa Huawei Bolivia, forma parte de nuestros objetivos. De igual manera, con estos programas aportamos al Pilar 4 del PDES ‘Soberanía Científica y Tecnológica’”, dijo Danilo Chambi, Director General de Tecnologías de Información y Comunicación, dependiente del Ministerio de Educación.

Chambi remarcó que ese tipo de programas orientan a impulsar y desarrollar el conocimiento y la tecnología en las áreas estratégicas, productivas y de servicios, complementando los saberes tradicionales con la ciencia moderna en un diálogo intercientífico, impulsando de esa manera el proceso de la reactivación económica, por un mandato del presidente Luis Arce Catacora.

En esta segunda versión, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, establece 4.004 docentes inscritos por departamento, su grado de formación, su área de formación y el tipo de institución educativa en la que se desempeñan.

Para Huawei, el beneficio colateral de formar docentes en habilidades y destrezas en TIC hace que este conocimiento sea transmitido a los alumnos, efecto altamente importante, dado que el país tiene limitaciones, no solo en el conocimiento de las nuevas tecnologías sino también en el acceso a éstas.

En el mundo, Huawei ha cooperado con más de 1.500 universidades de todo el mundo para cultivar talento innovador de alta calidad, orientado al futuro y para construir un ecosistema sólido de talentos TIC, facilitando de esta manera la transformación digital.

“Como nunca antes, el fenómeno de la pandemia nos enseñó a la fuerza a digitalizarnos, a tener mejores herramientas para la enseñanza y, por supuesto, los docentes debieron estar en primera línea. El uso de las TIC se ha incrementado con una mayor aceleración y la utilización de estas tecnologías en diferentes ámbitos y rubros ha beneficiado a los primeros 70 docentes que concluyeron satisfactoriamente el curso”, concluyó Meng.